Destacados
Inicio » Economía » Como ahorrar electricidad en tu negocio

Como ahorrar electricidad en tu negocio

La factura eléctrica puede ser uno de los gastos fijos más importantes de un negocio. Para una empresa, reducir la factura de electricidad puede suponer ser más competitivos y obtener un margen de beneficios mayor por cada venta.

A continuación, os damos algunos consejos que como empresa os ayudará a reducir la factura eléctrica. Estos consejos se podrán aplicar a casi cualquier tipo de empresa, aunque hay que tener en cuenta, que cada empresa y cada actividad tiene sus propias características, y las cuestiones en las que podemos ahorrar serán distintas. En cualquier caso, existe una parte del gasto eléctrico que es común a todas las empresas independientemente del tipo de actividad, comentamos como ahorrar en estos gastos comunes:

El gasto en iluminación:

Este es uno de esos gastos que podríamos decir que afecta a todas las empresas en mayor o menor medida. En locales comerciales la factura eléctrica asociada a la iluminación puede llegar al 50%. En el caso de empresas del sector primario o del sector industrial el gasto de electricidad asociado a la iluminación puede suponer en torno a un 10%

Para ahorra en la iluminación debemos optimizar la iluminación para satisfacer las necesidades reales de iluminación de nuestra empresa. Una medida fundamental es aprovechar la luz natural al máximo, tener ventanas amplias, claraboyas, tragaluces, sobre todo en los puntos donde se concentran los trabajadores durante más tiempo. También ayudará la orientación del edificio, al sur siempre recibiremos más horas de luz.  Esta medida también repercutirá positivamente en la calidad de vida de nuestros trabajadores que se sentirán menos fatigados al utilizar luz natural.

Otra medida relacionada con el gasto en iluminación es la planificación de los puntos de luz. Distribuirlos correctamente en función del uso de cada espacio y de las necesidades reales. Si ya existe una instalación debemos plantearnos si esta cumple con las características de una instalación bien distribuida o si por el contrario se encuentra sobredimensionada.

La elección de las luminarias también es importante a la hora de ahorrar, las luminarias LED son en la actualidad las más eficientes y las que permiten un mayor ahorro. Por un lado tiene una larga vida útil, por otro no desperdician energía en forma de calor cmo otros tipo de bombillas, además se puede regular la intensidad en muchos de estos modelos, pudiendo adaptar el gasto en función de la hora del día y de las necesidades concretas de cada momento.

Otra medida interesante es la utilización de detectores de presencia que nos permitirán optimizar el gasto de iluminación, apagando y encendiendo de manera automatizada las luminarias en función de la presencia de personal en una determinada estancia.

El gasto en climatización:

La climatización es otro de los aspectos en los que algunas empresas gastan buena parte de su factura eléctrica. Tanto en invierno como en verano un uso ineficiente nos puede llevar a un gasto excesivo sin mejores resultados.

Algunas medidas para reducir el gasto en climatización son:

La utilización de sistemas pasivos como aislamientos en puertas y ventanas, la utilización de toldos y otros sistemas para mitigar el impacto directo del sol, etc.

En este sentido, en lo referente a la calefacción, un correcto aislamiento de los elementos que lo conforman como depósitos, calderas, etc, puede ayudarnos a ahorrar al minimizar las pérdidas de calor, y tener que emplear menos electricidad en mantener la temperatura.

En lo referente al aire acondicionado, tratar de instalar los elementos externos del aire en lugares donde no incida el sol, lo que hará la refrigeración más eficiente.

Regular la temperatura del edificio o el local de forma centralizada y mantenerla por encima de 22 grados en verano y entre 18 y 22 grados en invierno.

Mantenimiento regular de los sistemas de  aire acondicionado y calefacción.

Por último, es importante concienciar a todos los empleados de la importancia de ahorrar electricidad, no solo para la empresa, si no para la sociedad y el medio ambiente.

Deja un Comentario

gerilim filmleri izle lazer epilasyon
Scroll To Top