2023 se despidió de una forma que no queríamos: sale a la luz la cifra de la inflación final

La Zona Euro cerró el año 2023 poniendo fin a la tendencia a la baja de la inflación, que se situó en un dato sorprendente en diciembre

El año 2023 se despidió de la Zona Euro dando un respiro a sus ciudadano y anunciando el fin de la crisis inflacionista. Estos países cerraron el 2023 con una inflación del 2,9%, según estimaciones del Eurostat. De esta forma se puso fin a la tendencia a la baja que se venía observando en los últimos meses. El dato, a pesar de ser cortar la racha descendente que se venía viendo en los últimos meses es positivo, pero ligeramente inferior al que vaticinaron los expertos, algo que, por otra parte, no debería afectar a las perspectivas del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en este 2024 recién estrenado.

Inflación 2023
2023 se despidió de una forma que no queríamos: sale a la luz la cifra de la inflación final
edicionsupc.es

A pesar de este importante descenso acumulado en las últimas semanas, el Eurobanco parece que mantendrá los tipos de interés congelados en el 4,5% en la reunión que tendrá este mismo mes de enero. Eso sí, a largo plazo la tendencia es distinta. Más aún tras el notable descenso de la inflación en este mes de diciembre en comparación al de 2022, cuando estaba en el 9,2%.

España, por encima de la media en la inflación de 2023

Si desgranamos por países las cifras que ha avanzado el Eurostat, nos encontramos que en Francia la inflación armonizada creció hasta el 4,1% (desde el 3,9% que tuvo en noviembre). En Alemania, la subida fue hasta el 3,8%, frente al 2,3% del mes previo. En lo que a España se refiere la inflación armonizada se situó en el 3,3%, por encima de la media, pero muy por debajo de los países que mayores alzas tuvieron como son Croacia (5,4%), Austria (5,7%) y Eslovaquia (6,6%).

Inflación 2023
2023 se despidió de una forma que no queríamos: sale a la luz la cifra de la inflación final
edicionsupc.es

Si ponemos el foco en los productos que más han contribuido a la subida de los precios vemos que los alimentos, el alcohol y el tabaco fueron los que más crecieron, de hecho sufrieron su mayor tasa interanual, situándose en el 6,1%. Un repunte que también responde a un menor descenso del coste de la energía, que bajó al 6,7% interanual, frente a la fuerte bajada que tuvo en noviembre del 11,5%.

Si excluimos el precio de la energía, la tasa interanual de la inflación en la eurozona en el mes de diciembre fue del 4%, por debajo del 4,3% del mes previo. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye el impacto del precio de los alimentos, tabaco y alcohol, se situó en el 3,4%, ligeramente por debajo del 3,6% que tuvo en noviembre.

Impostazioni privacy