Acuerdo insólito entre dos partidos políticos en esta zona de España

Para las próximas elecciones autonómicas de esta Comunidad Autónoma, una de las más boyantes de España, habrá un acuerdo insólito.

Mucho se ha escrito de las malas relaciones que mantenían Sumar, proyecto político liderado por Yolanda Díaz, ex de Podemos, y el partido fundado por Pablo Iglesias entre otros. Su ruptura fue total tras las últimas elecciones generales, pero en Galicia parece que todo ha dado un cambio. Una noticia que sorprende a todos y muestra el momento tan dispar por el que pasan ambos partidos.

Acuerdo insólito en España
Acuerdo insólito entre dos partidos políticos en esta zona de España (Fuente: Agencia ANSA) Edicionsupc.es

Yolanda Díaz, que también ejerce como secretaria general de Sumar en Galicia ha anunciado un preacuerdo entre Sumar y Podemos para ir juntos a las próximas elecciones autonómicas de esta comunidad autónoma (18 de febrero). Esta noticia llega después de que cinco diputados de Podemos rompieran con el partido de Díaz por las «diferencias casi irreconciliables». Pese a que este deterioro de las relaciones entre ambas fuerzas políticas daba a entender que no iría juntos, ahora se abre un nuevo escenario, de más entendimiento entre todas las partes. Las próximas semanas marcarán el devenir de ambos partidos políticos.

Marta Lois, clave en un acuerdo insólito en España

Este acuerdo no es total ni absoluto ya que las bases de ambos partidos deberán ratificar el acuerdo a través de sus diferentes procesos internos. Si este acuerdo recibe finalmente el visto bueno de las bases, Sumar Galicia aglutinará en un solo partido las siguientes fueras: Izquierda Unida (IU), Podemos GaliciaAlianza Verde y Equo.

Acuerdo insólito en España
Acuerdo insólito entre dos partidos políticos en esta zona de España (Fuente: Agencia ANSA)
Edicionsupc.es

En el día de los inocentes y para asegurar que no ha sido fruto de una inocentada, Yolanda Díaz ha comparecido para decir lo siguiente: «No es una inocentada por mucho que pueda parecer. Si nos lo tomamos en serio, vamos a poder cambiar la Xunta. Vamos con todo, como hicimos en las generales. Considero que con esta unión Galicia tiene futuro”, confirmó la política española. Marta Lois, elegida como representante de Sumar Galicia, ha sido clave para que las conversaciones de ambos partidos lleguen a buen puerto. Lois ha surgido del municipalismo gallego y cuenta con el visto bueno de todas las fuerzas políticas que conforman esta unión. El giro de guion tan sorprendente llega de la mano de esta figura.

El pacto entre Sumar y Podemos no deja de resultar extraño después de lo sucedido en las últimas semanas en el panorama político en España.

Impostazioni privacy