Adiós al fundador de Binance condenado por blanqueo: dimite y pagará 4300 millones de multa

Ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de EEUU tras admitir su culpabilidad en blanqueo de capitales. Dejará la plataforma de criptomonedas.

Los días de Changpeng Zhao al frente de Binance parecen haber llegado a su fin de manera definitiva. Al menos de manera práctica. El fundador de la compañía de intercambio de criptomonedas ha dimitido tras haber llegado a un acuerdo con los Estados Unidos.

El fundador de Binance en un acto
El fundador de Binance ha llegado a un acuerdo tras ser acusado de blanqueo de capitales. (Fuente: Instagram @binance) edicionsupc.es

Según ha informado AP el mandatario de Binance ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros por el cual asume su culpabilidad en la acusación que recaía sobre él de blanqueo de capitales. Con ello, Changpeng Zhao deberá pagar una multa de 4.300 millones de dólares así como presentar su dimisión como directivo de la plataforma. Cabe recordar que, según Forbes, el patrimomio neto del magnate chino de 47 años es de 10.200 millones de dólares.

Al parecer, la empresa había ofrecido operaciones con derivados a ciudadanos estadounidenses a pesar de estar prohibido sin necesidad de que estos se identificaran, algo que también es contrario a la normativa norteamericana. De esta forma el gigante de las criptomonedas contravenía la legislación de Estados Unidos algo que a juicio del gobierno de las barras y las estrellas estaba liderado y auspiciado por el jefe de la corporación, Changpeng Zhao.

Binance también está en el punto de mira de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU

Además de todo esto, el pasado mes de junio la empresa de criptodivisas fue demandada por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU por numerosas violaciones de sus leyes, entre las que figuraría el desvío de capitales de sus inversores a una empresa opaca de Zhao. De acuerdo a esto, la plataforma habría derivado parte del capital de sus inversores una firma controlada por su líder, a espaldas de los interesados.

Changpeng Zhao, fundador de Binance
Changpeng Zhao, fundador de Binance, en una charla (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

Así las cosas, el líder de Binance ha aceptado los cargos existentes contra él, ha accedido a pagar la multa de 4.300 millones de euros así como a dimitir de su cargo como CEO de la plataforma aunque, según ha publicado The Wall Street Journal, el multimillonario chino seguirá controlando la mayoría de las acciones de Binance, compañía que él mismo fundó en 2017.

Impostazioni privacy