Amazon trabaja con normalidad pese a la huelga

Amazon ha asegurado que la huelga convocada para estos días no afectará a los clientes al estar trabajando la mayoría “con normalidad”.

El pasado lunes, el sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) informó que los 27 y 28 de noviembre los centros de trabajo de Amazon España irían a huelga, coincidiendo con la mayoría de los envíos del Black Friday.

Trabajador de Amazon en Huelga en Alemania.
Trabajador de Amazon en Huelga en Alemania. (Fuente: Agencia ANSA).
Edicionsupc.com

Amazon ha indicado que el funcionamiento no se ha visto afectado y que la mayoría de los centros de trabajo lo hacen con normalidad. Todo ello después de que el sábado, CC OO desconvocara la huelga tras haber llegado a un acuerdo con Amazon Spain Fulfillment, donde trabajas 15.000 personas. Las negociaciones duraron casi 14 horas y en ellas se ha conseguido el compromiso de mejorar los asuntos relaciones con la salud laboral y las problemas del pago de nóminas. 

Los transportistas sí que van a huelgan

Por otro lado, la huelga sigue en pie para los 5.000 trabajadores que se emplean en Amazon Road Transport Spain. Los paros seguirán siendo de una hora cada uno y coinciden con el reparto de los muchos productos comprados durante el Black Friday y el Cyber Monday. El motivo de que estos trabajadores sigan con su manifestación y su huelga y otros la hayan desconvocado es que en el primer grupo no se ha llegado a un acuerdo tras varias horas de reunión. Según explica CC OO: «La propuesta empresarial no alcanza a cubrir las necesidades mínimas del personal» por sus características y circunstancias especiales. 

Centro logístico de Amazon Dortmund.
Centro logístico de Amazon Dortmund. (Fuente: Agencia ANSA)
Edicionsupc.com

La seguridad en el ámbito laboral es una de las principales reivindicaciones de los empleados de Amazon. Los trabajadores hicieron hincapié en la «escasa protección de la salud del personal», especialmente por el escaso reconocimiento por parte de la empresa de la “presunción de laboralidad”, es decir, que estuvieran trabajando en ese momento de los daños causados por los accidentes sufridos por el trabajo. El sindicato, poniendo voz a los empleados, afirman que el sistema de gestión de accidentes “no está reflejando los posibles errores en los protocolos de seguridad”. 

Por último, Amazon ha asegurado que la huelga “no ha afectado al funcionamiento de la compañía ya que no ha sido seguida por la mayoría de los trabajadores”. Además, desde la compañía no quisieron dejar pasar la oportunidad de hablar de una de las principales quejas de sus trabajadores: los salarios. Desde Amazon aseguran que sus empleados “están orgullosos de los salarios, los beneficios y las condiciones de trabajo seguras». 

Impostazioni privacy