Bolaños conforma un equipo de 600 asesores elegidos ‘a dedo’ para el Ministerio de Presidencia

De los 600 asesores que conforman el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, más de 550 son elegidos por designación libre.

Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, o como algunos le llaman el ‘superministro de Sánchez’, está de nuevo en el foco de la crítica del nuevo Gobierno de coalición. El abogado y político madrileño ha vuelto a recibir duras reprimendas de la oposición y una gran parte de la opinión pública después de conocerse que reunirá para su nuevo ministerio a 600 asesores. A su equipo de asesoría hay que sumarle 42 altos cargos. De esta forma, se convierte en el ministerio de la nueva legislatura de Pedro Sánchez con más asesores.

Félix Bolaños aumenta su equipo de asesores hasta los 600.
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es

Según los datos publicados en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), desde que Félix Bolaños se encuentra al frente del Ministerio de la Presidencia, concretamente desde julio del año 2021, el número de asesores para este ministerio ha aumentado en más de un centenar. A finales del año 2020 y primer año del mandato de Pedro Sánchez, el número de integrantes que conformaban el equipo de asesoría del Ministerio de la Presidencia, que en ese momento ostentaba Carmen Calvo, era 492. Pues bien, en dos años y medio ese número ha aumentado exactamente en 108 asesores más.

¡Insólito! Félix Bolaños ostenta el poder de designar libremente a sus asesores

De la misma forma, Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, añadió a su equipo de asesores a 34 personas más, pero de forma libre, lo se conoce también con la expresión «a dedo». Del mismo modo, se desconoce aún a cuántos integrantes ha sumado Félix Bolaños a su ‘cartera’ de Justicia, pero todo parece indicar que la cifra habrá aumentado respecto al año 2022, cuando ya aumentó en 13 personas. 

Los asesores elegidos 'a dedo' por Félix Bolaños.
Félix Bolaños en una comparecencia pública. Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es
En efecto, Félix Bolaños sigue con su particular gestión de decretar a ‘dedo’ a sus asesores, debido a que, según datos del IGAE, más de la mitad de los integrantes que conforman su unidad de asesoría les eligió por designación libre. De hecho, la Intervención General de la Administración recoge que 551 personas que integran la asesoría del ministerio presidido por Félix Bolaños son elegidos directamente, mientras que los otros 49 restantes dependen del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (45) y Centro de Investigaciones Sociológicas (4).
Estas estadísticas concuerdan con el equipo de asesores en general del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Durante la legislatura entre los años 2020 y 2024, el número de asesores aumentó un 39%, de los 828 en el año 2019 hasta los 1.151 con el que se puso fin a casi cuatro años de Gobierno socialista en julio de 2023. Asimismo, por cómo ha empezado esta legislatura, no parece que vaya a reducirse el número de asesores…
Impostazioni privacy