Bruselas advierte a España sobre su difícil situación fiscal

La UE se ha mostrado contundente en su aviso a España sobre su plan fiscal para el próximo año que debe ser corregido

Bruselas ha avalado el plan presupuestario de España de forma momentánea.

ajustes fiscales españa
Bruselas exige a España hacer ajustes fiscales – Fuente: ANSA – edicionsupc.es

Desde la UE han lanzado un claro aviso al país ibérico para que ponga en orden sus cuentas públicas y se focalice en la reducción del déficit y la deuda pública, valores que desde la pandemia se han incrementado notablemente. Así, de cara a la elaboración de un plan fiscal y de los presupuestos generales, que previsiblemente podrían aprobarse en enero, el ejecutivo español tendrá que elaborar un exhaustivo plan de reducción del gasto público que permitan reducir la deuda y poner en regla a las cuentas públicas españolas de cara al próximo ciclo.

Por el momento, la deuda española se sitúa de forma sobrara por encima del 100% y el déficit dos puntos por encima del límite exigido del 3%. Cabe recordar que, a partir del 2024, las medidas, provisionalmente suprimidas por la pandemia, que prohibían a los Estados europeos el sobreendeudamiento volverán a estar vigentes. Así, España deberá ajustar su presupuesto a la nueva realidad económica europea, centrada en reducir el gasto público y en retomar la contención fiscal.

No obstante, tras el último borrador de un plan fiscal enviado por el Gobierno de España en abril, Bruselas emitió su buen criterio afirmando que “los planes de Madrid se ajustan a lo exigido desde Europa”. Ahora, Bruselas vuelve a solicitar a España un plan actualizado que tenga en cuenta los criterios de cara al próximo ciclo.

La situación española

Por el momento, España no se encuentra en una situación crítica económicamente hablando.

ajustes fiscales españa
Josep Borrel es el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad – Fuente: ANSA – edicionsupc.es

Sus cuentas presentan un elevado déficit público y una deuda pública sobresaliente, sin embargo, sus socios europeos no se encuentran mejor parados.

Italia, Francia o Bélgica, por su parte, no han recibido el aval completo de los organismos europeos en sus cuentas provisionales y su gasto público se sitúa de la misma forma por encima del 100%. Portugal, por otro lado, se encuentra en mejor posición. A pesar de no haber recibido el aval completo, logrará alcanzar el superávit entre 2023 y 2024 y rebajará su pasivo a cerca del 100%.

Impostazioni privacy