¡Caos en el mercado! H&M y el ERE que deja en la calle a ciertos de trabajadores

H&M ha anunciado un ERE en España que afectará a muchos cientos de trabajadores: supondrá el cierre de cerca de 30 tiendas por todo el país

La multinacional sueca H&M ha comunicado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que acarreará el cierre de un importante número de establecimientos y que afectará a varios centenares de trabajadores de la compañía. Según ha informado el sindicato CCOO, la empresa textil ha alegado causas organizativas y económicas como la razón para iniciar este proceso.

H&M trabajadores ERE
¡Caos en el mercado! H&M y el ERE que deja en la calle a ciertos de trabajadores Edicionsupc.es

No son buenos días para los trabajadores de H&M. La empresa ha anunciado un ERE que afectará a 588 empleados de sus tiendas, a los que se sumará alguno más ya que la empresa también realizará un ajuste en sus oficinas de Barcelona. La cadena de tiendas de roca de origen sueco comenzará el proceso de negociación en septiembre, tal y como marca la ley.

El ERE que plantea la compañía está previsto que suponga el despido de 588 personas así como el cierre de 28 tiendas, según ha anunciado la propia empresa. Este comunicado llega apenas un año después de las movilizaciones de sus trabajadores en los que exigieron unas mejoras salariales que provocaron un nuevo acuerdo. A todo esto, CCOO considera que la firma sueca ha tomado una medida «demasiado agresiva». Desde el sindicato se aboga por buscar otras soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.

El segundo ERE en menos de 3 años: H&M dice adiós a cientos de trabajadores

En el caso de que finalmente se lleve a cabo el ERE que plantea realizar H&M ya serían dos los expedientes de este tipo que ha planteado la empresa en menos de tres años. No en vano, en 2021, la compañía nórdica ya realizó un ERE en 2021. Entonces se preveía que afectase a 1.100 trabajadores, pero finalmente esa cifra se redujo a 349 empleados.

H&M tienda de ropa sueca ERE España
El ERE de H&M acarreará el cierre de cerca de 30 tiendas de la marca en España. edicionsupc.es

Así las cosas, los trabajadores y los sindicatos presentes en H&M tienen por delante unos meses de dudas negociaciones e incertidumbre hasta que se resuelvan las condiciones finales del ERE que, en cualquier caso, no llegará hasta final de año.

Cabe recordar que la cadena de tiendas de ropa cuenta en España con más de 4.000 trabajadores y más de 130 establecimientos repartidos por toda la geografía española, siendo Andalucía y la Comunidad de Madrid los lugares con mayor número de tiendas.

Impostazioni privacy