¡Cómo no van a estar indignados los agricultores españoles! Conoce el dato que resigna al campo de España

En los últimos días, las protestas del campo de España no paran de crecer: el dato que no gustará a los agricultores españoles

España se ha convertido en el epicentro europeo esta semana por las protestas de sus agricultores, que han cortado decenas de autovías y carreteras convencionales como señal de protesta contra las políticas agrarias del gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea. Las manifestaciones comenzaron el pasado martes y este jueves se han recrudecido.

Agricultores España
¡Cómo no van a estar indignados los agricultores españoles! Conoce el dato que resigna al campo de España. Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es

Se han visto estampas insólitas con zarandeos a varios coches de la Guardia Civil o saqueos a camiones procedentes de Marruecos. Lo cierto es que gran parte de la ciudadanía española está aplaudiendo estos actos como muestra del hartazgo social que existe de todos los políticos de España sin distinción ideológica, quienes se muestran más pendientes de ‘echarse los trastos’ los unos a los otros o amnistiar a prófugos de la justicia española.

En efecto, hay datos que justifican la indignación de los agricultores españoles. Según las últimas estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Agricultura en los últimos cuatro años, sacando a 2023 de la ecuación, el coste de las importaciones agroalimentarias del país magrebí incrementaron un 37,1%, concretamente desde los 1.537 hasta los 2.108 millones de euros. De hecho, está previsto que este porcentaje aumente aún más en el último ejercicio (2023) si tenemos en cuenta que se importaron 813.422 toneladas de fruta y verdura procedente de Marruecos a nuestro país, 193.000 toneladas más respecto a 2018.

Los agricultores estallan: Marruecos, por delante de España

Una vez conocido el crecimiento de importación de todo tipo de hortalizas marroquíes a territorio español, la pregunta reside en cuáles son los productos agrícolas que más importa España. Pues bien, una de las frutas magrebíes más importadas es la sandía. Hace apenas una década, la importación de sandías apenas alcanzaba las 10.500 toneladas. En cambio, diez años después, esta importación ha incrementado exponencialmente hasta el punto de que casi se consumen más sandías de Marruecos que nacionales.

Agricultores España
¡Cómo no van a estar indignados los agricultores españoles! Conoce el dato que resigna al campo de España.
Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es

Aparte de las sandías, si hay un producto agrícola procedente de Marruecos que España importa de forma insospechada, ese es el tomate. Si tomamos como referencia los datos del año 2014, las importaciones de tomates marroquíes ha aumentado un 52%. Con estos datos, el colectivo agrario ha avisado de que si esta situación se mantiene en los años venideros, la previsión es que la producción del tomate español decaiga un 22% para el año 2035. Sin duda, con datos como estos, esta más que justificado y comprendido por la sociedad española la reivindicación y las peticiones de los agricultores.

Impostazioni privacy