¿Crisis en Oriente Medio? El mundo ya quebró por ello una vez

El momento geopolítico que se está viviendo en Oriente Medio puede desembocar en una crisis sin precedentes: no sería primera vez

En un momento como el actual, donde estamos viendo una grave crisis diplomática y de defensa en los países árabes y el mar Rojo, no debería extrañar que se produjera una crisis económica. No sería la primera vez que pasara esto. En 1973, el mundo sufrió la grave crisis del crudo lo que afectó a todas las economías mundiales.

Crisis Oriente Medio
¿Crisis en Oriente Medio? El mundo ya quebró por ello una vez (Fuente: Agencia ANSA) Edicionsupc.es

La crisis petróleo de 1973 fue un acontecimiento de gran importancia en la economía del mundo. A este incidente se llegó por el tenso clima político que generó la Guerra del Yom Kippur, que enfrentó a los países árabes, liderados por Egipto y Siria contra Israel. La comunidad internacional mostró su país al apoyo hebreo y celebró su victoria. Como reacción la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), liderada por naciones árabes en ese momento, decidió restringir la producción y exportación de petróleo a los países que apoyaban a Israel.

El apoyo a Israel fue el detonante de una crisis en Oriente Medio

Las causas principales de la crisis fueron de político-utilitarias. La OPEP quería obligar a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos, a cambiar su política en la región y dejar de mostrar su apoyo a Israel. Al limitarse el suministro de petróleo, los precios subieron como un cohete desatando una crisis de energía en todo el mundo.

Crisis Oriente Medio
¿Crisis en Oriente Medio? El mundo ya quebró por ello una vez (Fuente: Agencia ANSA) Edicionsupc.es

Sus consecuencias fueron gravísimas. Los precios del petróleo se multiplicaban por cuatro en pocos meses lo que causó una inflación corriendo laucha y frenó el crecimiento de la economía en muchos países. Naciones como los EE.UU. que dependen del petróleo, sufrirían una fuerte recesión económica y los índices de desempleo aumentaron exponencialmente. Además, la crisis del petróleo de 1973 marcó un cambio en la producción de la energía alejándose del petróleo y, por ende, la quema de combustibles físiles y dando más importancia a otras fuentes de energía como la nuclear o las renovables.

En resumen, la crisis del petróleo de 1973 fue un acontecimiento importante que recalibró la economía mundial provocando que los países occidentales buscarán limitar su dependencia del petróleo árabe y también dejó de intensificar su apoyo a Israel.

Impostazioni privacy