¿Cuándo serán las elecciones vascas? Pedro Sánchez y un pacto clave en el País Vasco

Las elecciones vascas siguen marcando la agenda política española: Pedro Sánchez y un pacto que puede ser histórico en el País Vasco

Todo puede cambiar en la política española de aquí a unos meses. Quedan unas cuantas semanas todavía, pero las elecciones vascas y gallegas ya están copando las portadas de los principales medios de comunicación estos días. Pedro Sánchez ha sido protagonista hace pocos días con motivo de estas y por un pacto que va cogiendo forma. Sin embargo, aún queda por saber lo más importante: cuándo se celebrarán las elecciones del País Vasco.

Elecciones vascas Pedro Sánchez
¿Cuándo serán las elecciones vascas? Pedro Sánchez y un pacto clave en el País Vasco (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

PNV y EH Bildu son las dos fuerzas políticas predominantes en el País Vasco. A meses de las elecciones, la mayoría de encuestas dan un empate técnico entre ambas formaciones parlamentarias. Sin embargo, desde hace algunas horas se están destapando las posibilidades de pacto entre el primer partido político y el PSOE. La clave está en saber si esta coalición puede ser suficiente para desbancar al movimiento nacionalista liderado por el ingeniero Pello OtxandianoArnaldo Otegi sigue estando muy presente en la precampaña electoral, siendo este el principal reclamo para muchos de sus votantes. El candidato del PNV será Imanol Pradales, mientras que el del PSOE no es otro que Eneko Andueza.

Pedro Sánchez, uno de los grandes protagonistas en las elecciones vascas

La coalición entre PSOE y PNV se antoja indispensable para Pedro Sánchez de cara a la gobernabilidad de uno de los lugares más importantes del territorio español. Sin embargo, esa no esa la gran pregunta que se están haciendo todos los vascos y vascas en estos momentos, sino cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas en el País Vasco. Es la gran duda que, por ahora, no tiene respuesta firme. Eso sí, existe el convencimiento de un periodo de tiempo clave.

Elecciones vascas Pedro Sánchez
¿Cuándo serán las elecciones vascas? Pedro Sánchez y un pacto clave en el País Vasco (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

Desde hace unos meses se está hablando de celebrar las elecciones vascas ante de las europeas, es decir, antes del 9 de junio. Andoni Ortuzar, líder del PNV, confirmó hace apenas unos días que estas se celebrarán en «dos o tres meses», por lo que esta teoría encaja perfectamente. Urkullu, actual Lehendakari, comentó también hace unas semanas que las elecciones se celebrarían alrededor del mes de abril. Todo hace indicar que este será el mes elegido para celebrar las votaciones a la presidencia de uno de los territorios más importantes de la geografía española. La gran duda, como casi siempre, reside en quién ganará las elecciones.

PNV y EH Bildu están enfrentados por el poder en Euskadi, motivo por el que los votos del PSOE se antojan claves para la primera de las formaciones en estos momentos. De aquí a las elecciones aún se podrían producir más acontecimientos claves en el norte de España.

Impostazioni privacy