¿De dónde vienen? España recibe cada vez más pasajeros

La tendencia sigue en aumento y cada vez son más los pasajeros internacionales que recibe España. ¿Desde dónde nos visitan?

¿Quién no habrá escuchado la famosa frase que reza “España vive del turismo”? Esa especie de eslogan, a pesar de ser repetida tantas veces, no pierde vigencia en estos últimos años. Al contrario, la industria turística continúa pisando fuerte en gran parte del territorio español y los números que está dejando el 2023 son la clara muestra de que, lejos de cualquier pronóstico negativo, el turismo sigue creciendo. Y generando empleo, por supuesto.

El aeropuerto en Barajas, Madrid
El aeropuerto de Barajas, en Madrid, sigue siendo el que más llegadas recibe de España – Fuente Ansa – Edicionsupc.es

Las estadísticas están ahí, sobre la mesa, para ser vistas y analizadas. En los primeros nueve meses del 2023, España recibió 73,2 millones de pasajeros internacionales. Esto significa un 19,1% más que en el mismo lapso de 2022. Los datos fueron difundidos por “Turespaña”.

Hasta aquí, lo esperado. La sorpresa es la diversificación de los mercados de origen. Cada vez nos visitan más de distintos lugares del mundo. “Es una gran noticia para la imagen de un sector que vive una profunda revolución en cuanto a la calidad de los destinos y las experiencias turísticas disponibles para los viajeros”, remarcó en una nota de prensa el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

¿Desde dónde nos visitan?

Si tenemos en cuenta sólo el último mes de septiembre, los pasajeros procedentes de aeropuertos internaciones que arribaron a España llegaron hasta los 9,6 millones, lo que supone un 10% más en el mismo periodo de 2022. A esa cifra habría que agregarle los que arribaron al país a través de los puertos o por tierra.

El aeropuerto de El Prat, en Barcelona
El aeropuerto de El Prat, en Barcelona, continúa creciendo y se acerca a Madrid – Fuente Ansa – Edicionsupc.es

Reino Unido, con 2,2 millones de pasajeros internacionales, produjo el 23,4% del total de llegadas a España en septiembre. Un claro ganador en esta competencia. Luego, en esta lista, aparece la llegada de pasajeros desde Alemania, con 1,4 millones, un 15% del total. En el tercer lugar se encuentra Italia, con cerca de 900 mil personas, generando un 9,1% del flujo de pasajeros recibidos en septiembre. En el puesto cuatro se ubica Francia (7,4% del total de pasajeros en septiembre). Y quinto está Países Bajos (4,9%).

Un detalle: el 55,9% del total de pasajeros de septiembre arribó desde la Unión Europea. El aeropuerto de Barajas fue, lógicamente, el que más llegadas recibió en septiembre, con dos millones de pasajeros. Aunque El Prat de Barcelona quedó muy cerca, con 1,7 millones de personas. Tercero, Palma de Mallorca (1,5 millones).

Impostazioni privacy