El aceite de oliva, en precios alarmantes: el motivo y las graves consecuencias

El gran motivo de los precios del aceite de oliva preocupa a los españoles: te contamos las graves consecuencias

Preocupación máxima en España por el precio del aceite de oliva. Es uno de los productos más conocidos de la gastronomía española. Algunos lo llaman incluso el «oro líquido». De girasol, de soja, de palma… Son muchos los tipos de aceite que existen en la Península Ibérica, pero el de oliva virgen extra es sin lugar el más conocido y cotizado entre los ciudadanos españoles.

aceite de oliva, motivo, consecuencias
Las graves consecuencias y el motivo de la subida de precios del aceite de oliva Edicionsupc.es

Se puede utilizar tanto en la preparación de los platos como sobre una rebanada de pan junto a un poco de sal. Los usos de este oro líquido de la gastronomía española son casi infinitos. Sin embargo, está siendo protagonista por la enorme escalada de precios a la que se ha visto sometido en los últimos meses. Muchos se preguntan por el motivo de esta subida, pero la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece. Los problemas generados por el cambio climático son los grandes protagonistas en este sentido. Por culpa de ellos, los agricultores se han visto obligados a tomar decisiones que jamás hubieran querido, sobre todo para vender lo que generan.

El cambio climático es el culpable del precio del aceite en los últimos meses

El gran problema por el que los supermercados están vendiendo el aceite de oliva a precios mucho más altos es porque hay más demanda que nunca y la oferta es más escasa de lo normal. La escasez de lluvia y los problemas derivados en las tierras de cultivo, han provocado que los agricultores tengan una producción menos abundante de lo habitual. De esta forma, si hay menos que vender, los precios aumentarán de forma drástica.

aceite de oliva, motivo, consecuencias
Las graves consecuencias y el motivo de la subida de precios del aceite de oliva Edicionsupc.es

Tal y como se hace eco El Confidencial, un usuario de TikTok ha explicado a la perfección lo que está pasando. Lo representa con varias garrafas de aceite. La clave para entender todo es muy sencilla: si hay menos producción, la demanda aumentará y con ella los precios. Es por eso que, en algunos casos, el litro de aceite de oliva se ha disparado hasta los 10 euros. Por otro lado, los supermercados se aprovechan de esta situación e intentan subir un poco más los precios para así obtener más beneficio económico de lo esperado.

El mismo usuario explicó que el precio del aceite podría descender en 2025, momento en el que puede aumentar la producción. Sin embargo, esta subida de precios se nota también en otros alimentos como los percebes o las sardinas. Las consecuencias de la subida de precios en el aceite de oliva es que menos gente tiene acceso a ello, y ya sabéis el motivo.

Impostazioni privacy