El capital humano de España, en serio peligro: la preocupación aumenta estas Navidades

Según un estudio de la Fundación BBVA, España sigue perdiendo capital humano por la emigración. También se pierde capital económico.

Hay datos que no se pueden soslayar, por más que se maquillen cada tanto. Son cientos de miles los jóvenes españoles que deciden emigrar buscando un mejor empleo porque piensan que en España no lo pueden conseguir o que no están tan bien pagos. De este modo, la población del país queda cada vez más envejecida, un problema que se evidencia en muchas ciudades y en muchos pueblos de las distintas comunidades autónomas. Galicia, quizá, sea el ejemplo más concreto.

Capital humano de España
El capital humano de España, en serio peligro: la preocupación aumenta en 2023 (Fuente Ansa) edicionsupc.es

El efecto de esta emigración se analiza también con números de la economía. Según un informe de la Fundación BBVA, que se difundió en el penúltimo viernes del 2023, la fuga de talento le costó a España durante 2022 (el estudio es sobre ese año) una cifra mayor a los 154 millones de euros, que significa un 40% más que el 2019, el año anterior a la pandemia que paralizó el mundo.

Viajar para trabajar en otro país, el plan A y B: ¿por qué se pierde el capital humano en España?

¿Qué motiva a los jóvenes españoles emigrar a otro país? Si en España están con su familia, el país tiene uno de los mejores climas de Europa, midiendo anualmente. En España hay playas, montañas, montes, ríos. Existe una excelente gastronomía. Un bienestar social elevado, si lo comparamos con otros rincones del mundo. Si el Estado está presente para ayudar en diferentes cuestiones sociales… ¿Por qué se van los jóvenes, entonces?

Capital humano de España
El capital humano de España, en serio peligro: la preocupación aumenta en 2023 (Fuente Ansa) edicionsupc.es

Según un informe denominado “Jóvenes en Iberoamérica 2021”, el 74% de las chicas y chicos españoles se plantean trasladarse hacia otro país con el fin de ser más felices. El desglose nos trae algunas respuestas más concretas: el 37% lo haría directamente para mejorar la calidad de vida; un 24% cree que en el país no existen las oportunidades suficientes de trabajo, sobre todo para algunas profesiones; el 8% se iría para acompañar a la familia, a la pareja o a los amigos; y el 5% amaría las maletas porque no le gusta el lugar de residencia.

Desde el Gobierno de España están estudiando cómo achicar estos números. Saben que un paso importante sería el desarrollo de algunas industrias para que haya más ofertas y mejores salarios en algunas profesiones. Los jóvenes están cansados de tener que recurrir a la hostelería para complementar un salario digno. Ya se conoce bien el dicho: España es un país de bares. Por eso, la persona que no es de bares, al cabo, es entendible que acomode su equipaje y se termine marchando para buscar nuevos sueños.

Impostazioni privacy