El dato que confirma el grave problema de la Navidad en España: ¿cómo es posible?

La Navidad en España exige unos gastos desmedidos en numerosas ocasiones: así lo han anunciado sin previo aviso

La Navidad llega sin previo aviso en todo el planeta. Después de muchos meses de incertidumbre mundial por las guerras y la consiguiente inflación, aterriza la época en la que más se consume tanto en comida como en bebida y viajes. Ahorrar es casi imposible, pero te queremos mostrar algunos datos para que entiendas que no solo te ocurre a ti, sino también al resto de residentes en España.

Navidad en España
España es el cuarto país que más subirá los precios en Navidad Edicionsupc.es

2023 ha sido un año muy complicado para las familias españolas. Han tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos para no tener ningún problema a final de mes. Esto se acentúa cuando tienen hijos y muchos gastos que pagar. Por si fuera poco, la inflación ha sido la más alta en muchos años debido a las guerras desatadas en varias partes del mundo. Aún así, el gasto en Navidad siempre aumenta. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en 2022, el precio de 16 productos básicos de la Navidad aumentó en un 5,2%. Ahora la situación es mucho más grave porque el precio de estos no cesa de aumentar en todo momento.

La Navidad en España es la cuarta más cara de la UE

Acorde a lo últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el Índice de Precios al Consumo, desde el mes de marzo de 2021 hasta el décimo mes de 2023, es decir, octubre, el precio de los alimentos se ha encarecido un total de 9,5%. Es un dato absolutamente alarmante, pero este será aún más grave en la Navidad. Los últimos datos de Eurostat han alarmado a la población española, que ve como es el cuarto país en el que se encarecerán más los precios en el último mes del año en casi toda Europa.

Navidad en España
España es el cuarto país que más subirá los precios en Navidad Edicionsupc.es

Solo el mes pasado, noviembre, supuso un incremento del 9,3% en el precio de la compra. El producto que más ha sufrido estas subidas no es otro que el denominado en España como «oro líquido». En total, el aceite de oliva ha aumentado en su precio en un 73,5% solo en el último año. Más de un 10% más que en Portugal y más de un 20% que en Italia o en Grecia. España también es uno de los países en los que más se ha incrementado el precio de las grasas y las carnes, muy por delante de los anteriormente mencionados. También es el sexto en el que la leche, los huevos y el queso más han aumentado su precio.

En definitiva, si mezclamos todos estos ingredientes tenemos como resultados ser el cuarto país en el que será más cara la Navidad de toda la Unión Europea. Solo está por detrás de Islandia, Grecia y Bélgica. Además, los hogares más vulnerables son los que más sufren estas consecuencias.

Impostazioni privacy