El Ministerio de Trabajo se reunirá con los sindicatos y la patronal este jueves para tratar el aumento del SMI

El Gobierno, con Yolanda Díaz al frente, pretende cerrar el acuerdo con sindicatos y patronales sobre el incremento del SMI por sexto año consecutivo.

El Ministerio de Trabajo ha ordenado una reunión con los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales que tendrá lugar este jueves, 30 de noviembre, para discutir la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional de cara a 2024. En el caso de que se apruebe el incremento del SMI, dicha medida se integrará en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio del próximo año. La semana pasada, Yolanda Díaz manifestó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional se tiene que medir con la inflación marcada por el ÍPC (Índice de Precios al Consumidor), que este año, pese a que queda un mes para que finalice 2023, se estima que estará entre el 3,7% y 3,8%.

El Gobierno reúne a sindicatos y patronal para aprobar la subida del SMI.
Yolanda Díaz, vicepresidenta II del Gobierno y ministra de Trabajo. Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es

Sin embargo, el Gobierno tiene la misión esta vez de encontrar un punto de acuerdo entre los sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal, debido a que los sindicatos de los trabajadores tachan de «insuficiente» la subida que propone la CEOE: aumentar el SMI un 6% los dos próximos años, de los 1.110,23 euros hasta los 1.176,83€. Por su parte, los sindicatos proponen un incremento que pueda alcanzar el 60% del salario medio debido a la inflación en muchos precios de productos de primera necesidad. Entre los años 2019 y 2023, el SMI aumentó un 46,75%. El mayor repunte tuvo lugar en 2019 cuando se produjo un aumento del 22,3% (de los 735 euros estipulados en 2018 hasta los 900 euros mensuales).

Yolanda Díaz, pieza clave en la negociación del incremento del SMI

La ministra de Trabajo ha insistido en el consenso que tiene que haber entre las tres partes, Gobierno, sindicatos y patronal, para lograr un acuerdo fundamental en una medida económica que favorecerá al bolsillo de todos los trabajadores. Del mismo modo, Yolanda Díaz ha subrayado que la última palabra la tiene el Gobierno y que solo se reunirán con los sindicatos y la CEOE para llegar a un consenso en el que se reflejen las pretensiones de las tres partes y como un modo de consulta previa.

Antonio Garamendi, más conservador a la hora de subir el SMI.
Antonio Garamendi, presidente del CEOE. Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es

«Me van a encontrar siempre en el acuerdo y, por tanto, quedo a resultas de esa mesa que presidirá el secretario de Estado el jueves, en la que la vocación va a ser que los trabajadores y trabajadoras no sufran la pérdida del poder adquisitivo y, en segundo lugar, conseguir un acuerdo que me parece que es factible entre las posiciones de los sindicatos y de las patronales».

Asimismo, Yolanda Díaz considera que el SMI es el estímulo necesario para que las condiciones de los asalariados sea lo más óptima posible en nuestro país: «La mejor herramienta contra la pobreza laboral y la mejor medida feminista es el SMI. Pretende reducir la brecha retributiva entre hombres y mujeres en España«. También, ha alagado los esfuerzos del último Gobierno en estimular el aumento del SMI pese al grave receso económico originado por la pandemia de la Covid-19: «Incluso con la caída de 11 puntos del PIB durante la pandemia se pudo multiplicar por cuatro el mínimo salarial«, subrayó la actual vicepresidenta II del Gobierno.

Impostazioni privacy