El mundo vuelve a estar en jaque: los ataques en el mar Rojo y las graves consecuencias previstas en 2024

El mar Rojo y sus ataques están siendo los grandes protagonistas en el mundo: ahora se conocen las graves consecuencias en 2024

No ha sido un año precisamente sencillo en todo el planeta. En términos económicos, la grave inflación ha sido la grandísima protagonista. Millones de familias y de hogares por todo el mundo han tenido que sufrir en sus carnes las consecuencias de este problema financiero. Las causas, por desgracia, son de sobra conocidas. Una de ellas es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este ha afectado incluso al todopoderoso Real Madrid, que ha visto como la remodelación de su estadio se ha disparado en presupuesto.

Las graves consecuencias de los ataques en el mar Rojo
El mundo vuelve a estar en jaque: los ataques en el mar Rojo y las graves consecuencias previstas en 2024 (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Todo parecía ir bien en los meses previos a final de año. La situación política parecía haber alcanzado cierta estabilidad en muchas partes del planeta, Israel y Gaza se habían dado una tregua… Sin embargo, se desató otro conflicto bélico que tiene muy difícil solución. El mar Rojo es el gran protagonista. A raíz de la guerra entre estos dos últimos territorios, los hutíes de Yemen han decidido apoyar a Hamas de la forma más inesperada posible. Están intentando malograr cualquier acuerdo comercial que favorezca o que tenga occidente y todos los aliados de Israel.

Las graves consecuencias en 2024 de los ataques en el mar Rojo

Por ese mar es por donde se producen gran parte de las rutas comerciales de gas y petróleo en todo el mundo. De esta forma, si los cargueros extranjeros son atacados gracias al apoyo de Irán y de Yemen, el precio de los productos transportados podría aumentar de forma considerable. Es ahí donde se encuentra el Canal de Suez, la ruta marítima más importante del mundo debido a ser considerado una especie de ‘atajo’ para acceder al Mediterráneo de una forma más rápida de lo habitual.

Las graves consecuencias de los ataques en el mar Rojo
El mundo vuelve a estar en jaque: los ataques en el mar Rojo y las graves consecuencias previstas en 2024 (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Los cargueros procedentes de países como India, China o Australia con dirección a Europa, aprovechan este canal para acceder al mar cuyas aguas bañan las costas de países como Grecia, Italia o España entre muchos otros. Si esta ruta se corta debido a los continuos ataques en el mar Rojo, la otra alternativa es rodear África por el sur para, después, llegar a las costas europeas por el oeste. Evidentemente esto supone un mayor gasto de combustible, lo que genera un aumento de los precios y, sobre todo, del petróleo y del gas. Acorde a las últimas informaciones, este hecho provocará un encarecimiento de las materias primas a partir de 2024.

Lo que se conoce hasta ahora es que cinco navieras de las más importantes del mundo han decidido desviar sus rutas para proteger a sus trabajadores y evitar que toda su mercancía se pierda en un mar Rojo que es el grandísimo protagonista.

Impostazioni privacy