España hace los deberes y mejora su déficit público

El Ministerio de Hacienda ha informado de la reducción del déficit público. Un descenso que mejora la situación respecto a 2022.

El Ministerio de Hacienda, liderado por Maria Jesús Montero por segunda legislatura consecutiva, ha dado a conocer la reducción del déficit de las Administraciones públicas respecto al mismo mes del año pasado. Un descenso que también se ha producido en en las cuentas que pertenecen únicamente al Estado. Dos buenas noticias para las arcas de todos los españoles, que además han visto como la recaudación por impuestos subía, lo que ha afectado a su capacidad para hacer frente al día a día.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en un acto tras conocerse la reducción del déficit público. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

El déficit de las Administraciones Públicas españolas ha bajado un 0,9% respecto al mismo mes del año 2022, situándose en el 1,54% del PIB. Un dato que se eleva hasta el 1,56% si se incluyen las ayudas a las instituciones financieras. Por su parte, en lo que se refiere al déficit sólo del Estado se ha situado en el 1,37% del PIB español en el mes de octubre, cerca de un 0,2% menos que hace un año, cuando estaba en el 1,58%.

Aumenta la recaudación vía impuestos

La creciente presión fiscal que han notado los ciudadanos y las empresas españolas ha repercutido notablemente en la recaudación a través de los impuestos, que ha crecido hasta un 3,1% respecto a octubre del año pasado. Y es que, en los primeros diez meses de este 2023 el Estado ha recaudado 186.45 millones en este concepto.

Maria Jesús Montero, Ministra de Hacienda
Maria Jesús Montero, con la cartera de Hacienda, en la Moncloa. (Fuente: Ansa Foto) Edicionsupc.es

Las tasas corrientes sobre la renta y el patrimonio llegaron a los 87.659 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2022, debido principalmente al Impuesto sobre Sociedades que aumentó un 7.9%, siendo de 39.009 millones. Un incremento que desde el propio Ministerio de Hacienda explican “principalmente al aumento de recaudación de los pagos fraccionados y, por otro lado, al avance de los ingresos correspondientes de la declaración anual en un 11,8%”.

Por otro lado, el Impuestos de la renta sobre las personas físicas, (el IRPF) se sitúa en los 43.401 millones, un 3,6% menos que en 2022, siendo los ingresos en concepto del Impuesto sobre la renta de los No residentes de 2.911 millones de euros, un 18,7% más que hace doce meses, según han informado fuentes de la cartera de Hacienda.

Impostazioni privacy