Europa aprueba una Euro 7 menos exigente y sin fecha de aplicación

La normativa Euro 7 sobre contaminación ha sido aprobada por el Parlamento Europeo. Será menos exigente de lo previsto inicialmente.

El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva norma Euro 7 sobre las emisiones del transporte por carretera. Con 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones, el órgano europeo ha dado luz verde a una normativa que actualizará los máximos actuales que han de cumplir los fabricantes, antes de la entrada en 2030 del gran recorte en las emisiones de cara a un futuro más verde.

Euro 7 afectará a la fabricación de coches
La norma Euro 7 afectará a la fabricación de coches. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

La normativa Euro 7 finalmente será más laxa de lo inicialmente previsto, de tal manera que los expertos la sitúan en un término medio entre la propuesta del sector del automóvil y las duras condiciones que pretendía la Comisión Europea. Junto con los fabricantes se habían alineado varios países europeos, donde la industria automovilística tiene gran peso en sus economías.

Así las cosas, la nueva norma que deberán cumplir los fabricantes regulará los nuevos límites de las emisiones de escape, como los óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas sólidas, el monóxido de carbono y amoniaco. Además, pondrá atención también en nuevas medidas para que se reduzcan las emisiones derivadas del desgaste. Algo novedoso que hasta ahora no se contemplaba. Esta nueva norma buscará reducir las emisiones de neumáticos y frenos (en este sentido, la propuesta del Parlamento prevé homogeneizar las metodologías para el cálculo de las emisiones de las partículas del freno y de la tasa de abrasión de los neumáticos), así como de las baterías, que deberán ser más duraderas: pasados los 10 años desde su fabricación deberán mantener al menos el 75% de su capacidad original (70% para el caso de las furgonetas).

La norma Euro 7 no entrará en vigor hasta al menos 2025, pero podría llegar en 2027

La norma Euro 7 que ha aprobado el Parlamente Europeo aún no tiene fecha de implantación. Las voces mas optimistas esperaban que la normativa fuera más dura y que se aplicase en 2025, pero finalmente el reglamento no será tan exigente ni se aplicará en al menos dos años. Este cambio de postura lo marca la lógica que imponen los tiempos. Los fabricantes necesitan un tiempo para adecuar los procesos y llevarlos al mercado, algo que no parecía posible en un plazo de tiempo tan corto. Menos aún cuando ya se plantea otro cambio mucho más exigente para el 2030, para el que ya están trabajando.

Coches a la espera de ser vendidos
Coches a la espera de ser vendidos (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

En cualquier caso, la Euro 7 aún debe pasar los plazos finales para entrar en vigor y que su aplicación sea efectiva. Una norma, que si bien es cierto que será más laxa de lo que algunos países parecían exigir, será un puente de cara a la electrificación total que planean acometer a partir de 2035.

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