Fuertes críticas de las patronales a la reducción de la jornada laboral acordada por el PSOE y Sumar

El PSOE cede a las presiones del partido político liderado por Yolanda Díaz y finalmente se impondrá las 37,5 horas semanales para todos los trabajadores asalariados.

El PSOE y Sumar han cerrado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Dicho pacto incluye acuerdos en temática social, económica y también laboral. El último apartado es el que ha suscitado una gran polémica, ya que el PSOE ha cedido a las presiones de Sumar y ha dado luz verde a la reducción de la jornada laboral de las 40 horas actuales hasta las 37,5 horas. Es decir, con esta nueva regulación cada español asalariado trabajará 2,5 horas menos a la semana.

Reducción de horas semanales en materia laboral.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en la reunión de formación de Gobierno en el Congreso de los Diputados. Fuente: AnsaFoto – Edicionuspc.es

Rápidamente, muchos trabajadores han asociado la reducción de horas semanales con la disminución de sus salarios. Sin embargo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y secretaria general de Sumar, ha salido a la palestra pública de forma feroz para tranquilizar a los trabajadores y agradar su demanda: «El salario no se verá mermado de ninguna forma. Esta nueva política se basa en ganar tiempo para la vida».

Yolanda Díaz marcó como línea roja este punto para llegar a un acuerdo de investidura. Esta nueva medida se desarrollará de manera paulatina. Según concreta el acuerdo, las horas semanales de los asalariados españoles serán 38,5 en el año 2024 y será en el año 2025, cuando se interponga la nueva regulación laboral del Gobierno en cuanto a las horas semanales trabajadas. No obstante, este cambio no quedará ahí, ya que este es el primer paso de Sumar para alcanzar su objetivo final en materia de trabajo: 32 horas de trabajo por semana.

Rechazo absoluto por parte de la mayoría de las empresas con la CEOE a la cabeza

Los diferentes sindicatos empresariales, como CEOE, Cepyme y ATA, han expresado su rechazo férreo a la nueva política laboral que el Gobierno en funciones tiene previsto establecer si la investidura de Pedro Sánchez es fructífera finalmente. Antonio Garamendi, Presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha valorado negativamente la reducción de horas semanales en materia laboral impuesta en el acuerdo entre el PSOE y Sumar: «Esta medida me parece sorprendente a la vez que considero que tendrá un impacto negativo. No me parece oportuno que esta medida haya sido acordada sin un diálogo social, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente, además de que, por otra parte, es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales», subrayaba.

El rechazo de Antonio Garamendi a la reducción de las horas semanales.
Antonio Garamendi, en su intervención crítica contra el pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: Fuente: AnsaFoto

En su reprimenda al Gobierno por la normativa que PSOE y Sumar pretende instaurar de cara a la nueva legislatura, el Presidente de la CEOE afirmaba: «Esta medida debería ser examinada sector por sector y empresa a empresa, aparte de que no se debería aplicar como una imposición legal, sino mediante la negociación colectiva».

La subida del SMI y el endurecimiento de los despidos, otra de las medias que han suscitado controversia

El texto del pacto entre el PSOE y Sumar también incluye la subida del salario mínimo interprofesional, que actualmente se encuentra en 1.080 euros brutos en 14 pagas. De nuevo, Sumar había propuesto una subida «al 60% del salario medio» y el partido de Pedro Sánchez también ha cedido a esta pretensión de la formación política de Yolanda Díaz. Asimismo, el acuerdo para formar Gobierno incluye la regulación del despido, que será más similar a la reflejada en la Carta Social Europea. 

Las patronales también han reaccionado a estas dos nuevas medidas, especialmente a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que prevé este acuerdo al aumento ejecutado en la última legislatura: «Hacerlo de otra manera, y fuera del marco del diálogo social, supone un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costas de producción y de financiación», apuntaba Garamendi, Por su parte, Cepyme y ATA exigía mayor consideración al Gobierno a la hora de adoptar políticas laborales que pueden perjudicar a pequeñas y medianas empresas en el futuro: «Merecemos el respeto y la valoración que nos ganamos, cada día, con nuestra labor«.

Por último, otra de las medidas en materia laboral que incluye el acuerdo de Gobierno es la mejora en las pretensiones laborales de las personas mayores de 45 años y que lleven paradas un período de tiempo largo. Por ello, la nueva Ley de Empleo facilitará a estas personas un perfil individualizado, que les permita acceder a oportunidades de empleo o formación.

Gestione cookie