¡Increíble! Las ventajas de ser expresidente de la Xunta de Galicia

Los presidentes de la Xunta de Galicia tienen muchas ventajas una vez que dejan el cargo. No vas a poder creer lo que siguen ganando.

Alfonso Rueda es el actual presidente de la Xunta de Galicia. También, representando al Partido Popular, se presentará este 18 de febrero en las elecciones de la comunidad autónoma para intentar continuar en el cargo y seguir al frente durante los próximos cuatro años. Ahora bien: si no logra conseguir una mayoría absoluta y los partidos de izquierda le quitan el puesto, don Alfonso ya tiene motivos para no sentirse tan mal. Y esos motivos son, principalmente, económicos.

Las ventajas de ser expresidentes de Galicia
Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia que busca seguir en el cargo (Fuente Ansa) edicionsupc.es

Es que las ventajas por ser expresidente de la Xunta de Galicia son increíbles. Son beneficiosos abismales, si los comparamos con cualquier otros trabajador o trabajadora común del territorio gallego. Lo curioso es que la mayoría de la población no sabe lo que ganan sus representantes y, en este caso, lo que ganan también sus exrepresentantes. ¿Estás preparado para enterarte o prefieres seguir ignorando estos datos para no hacerte malasangre?

El dinero que se gana por ser expresidente de la Xunta de Galicia

La ley en la comunidad autónoma de Galicia dice que los expresidentes de la Xunta pueden percibir un sueldo durante los dos años siguientes a su cese. Es decir: dos años sin trabajar y cobrando una suma altísima de dinero. La misma ley, aprobada por un decreto en 2007, establece que ese salario sea del 60% de lo que cobraban cuando ejercían el puesto.

El dinero que gana un expresidente de Galicia
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, gallegos y del PP (Fuente Ansa) edicionsupc.es

Te ponemos un ejemplo claro para que se entienda mejor. Alfonso Rueda, como actual presidente la Xunta, cobra ahora 82.843 euros. Esto significa que, si pierde las elecciones del 18 de febrero y decide irse a su casa, durante los próximos dos años percibirá 49.705 euros, algo así como 4.142,15 euros por mes. Y pensar que algunos se quejaban por la subida del salario mínimo a 1.134 euros

Encima, los beneficios no terminan ahí. Queda lo mejor. Los presidentes gallegos, además, podrán disfrutar de un vehículo con chófer y asistente durante los siguientes cuatro años (si estuvieron como presidentes durante una legislatura) o durante los siguientes 10 años (si estuvieron como presidentes durante más de una legislatura, tal como ocurrió con Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijóo).

¿Eso es todo? No, falta la frutilla del postre. Como expresidentes de la Xunta de Galicia, tienen también asegurados un puesto en el Consejo Consultivo de Galicia, cobrando por tal tarea unos 66 mil euros al año. Si se está preguntando ahora qué funciones hace el Consejo Consultivo, nosotros no tenemos la respuesta.

Impostazioni privacy