Inditex bate récords, pero desacelera por el tiempo

El gigante textil español se acerca a las ganancias del año pasado, pero ha visto frenadas sus ventas ante este atípico otoño.

El grupo Inditex batió su récord de ganancias en los primeros nueve meses del año 2023, pero sus ventas otoñales están sufriendo los rigores de un tiempo poco riguroso, lo que ha hecho que la gente continúe usando prendas más frescas o de otras temporadas.

Inditex bate su récord de beneficios hasta octubre.
Inditex bate su récord de beneficios hasta octubre. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

El gigante textil subió su beneficio un 32,5% hasta el pasado mes de octubre. Unas ganancias que en los primeros nueve meses de 2023 se sitúan en los 4.102 millones de euros, una cifra que roza el beneficio total del 2022, cuando Inditex cerró el año con 4.130 milllones. Así se puede observar en los datos que ha presentado el grupo que preside Marta Ortega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Unos números que son muy notables, pero que también reflejan la ralentización que están sufriendo las ventas del grupo textil a causa del tiempo si se compara con años anteriores.

Así las cosas, en el tercer trimestre de este 2023 las ventas de grupo textil llegaron a los 8.758 millones de euros, un incremento del 6,7% respecto a las cifras logradas en el mismo trimestre del año pasado. Una subida que refleja el frenazo que están viviendo las ventas de Inditex si se tiene en cuenta que es la menor subida interanual de los últimos 11 trimestres y la primera que no alcanza los dobles dígitos tras 10 trimestres haciéndolo.

Los rigores económicos de un tiempo muy poco riguroso

Sea como fuere, desde el conglomerado español consideras que sus colecciones de otoño-invierno fueron bien recibidas por el consumidor a pesar de la desaceleración en las ventas ya comentada. Una situación que desde Inditex achacan al tiempo.

Inditex sufre el otoño cálido
Inditex roza sus ganancias de 2022, pero sufre un frenazo en ventas en otoño. (Fuente: Ansa Foto. edicionsupc.es

De esta forma, desde el grupo de origen gallego deslizan que esta desaceleración en su crecimiento responde a que la sociedad aún no ha sufrido los rigores climáticos del otoño y que no será hasta que lo noten, previsiblemente a finales de este 2023, cuando las ventas vuelvan a su crecimiento anterior.

Y es que cabe recordar el tiempo veraniego que se ha vivido en gran parte de Europa durante los primeros meses del otoño, con temperaturas muy por encima de la media, que han alargado la temporada de las prendas de verano cuando tradicionalmente ya se habían sacado del armario, o de las tiendas, las de otoño, más abrigadas.

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