La inflación, a escena: ya se conocen las previsiones en 2024 y son muy positivas

En 2023, la inflación fue la gran protagonista en los hogares españoles: ahora se conocen cuáles son sus previsiones en 2024

Llegar a mediados de mes, ver que no tienes mucho dinero en tu bolsillo y preocuparte por ello. Acudir al supermercado y, para colmo, encontrar que los mismos productos tienen precios mucho más altos respecto a la semana anterior. Esa ha sido y es la realidad para miles de hogares españoles en 2023 y en lo que llevamos de 2024. El Gobierno de España ha intentado cambiar esos panoramas, y lo ha conseguido en mayor o menor medida, pero la preocupación sigue.

previsiones inflación 2024
La inflación, a escena: ya se conocen las previsiones en 2024 y son muy positivas (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

El gran problema para millones de españoles sigue siendo la inflación y sus efectos en la economía doméstica. Las previsiones que se realizaron en el mes de diciembre no fueron para nada alentadoras. Comentaban, eso sí, que sus efectos más negativos se dejarían de notar a mediados de año, es decir, en verano. Sin embargo, esto suponía un verdadero varapalo para las aspiraciones económicas y financieras de muchos hogares en España y en el resto de países europeos. Pedro Sánchez era conocedor de esta situación, de ahí su apuesta por mantener el IVA superreducido en ciertos productos de primera necesidad en los supermercados.

Las previsiones de la inflación en 2024 son mejores de lo esperado: te las contamos

El FMI (Fondo Monetario Internacional) sigue siendo la principal fuente de malas noticias para los ciudadanos del planeta. Son ellos los que avisan de cuándo llegará una recesión importante o de los gastos que deberán pagar de más las personas en sus hogares. Pese a esta mala fama, de la que todos conocemos y atribuimos constantemente, lo cierto es que en esta ocasión ha tranquilizado a los ciudadanos de todo el planeta con un asunto clave como es la inflación.

previsiones inflación 2024
La inflación, a escena: ya se conocen las previsiones en 2024 y son muy positivas Edicionsupc.es

La desinflación será mucho más rápida de lo esperado y así lo ha confirmado el FMI. Muy atentos: «La moderación de la inflación y el crecimiento firme desbrozan el terreno para un aterrizaje suave». No solo esto, sino que han dado datos entre las economías más grandes a nivel mundial: «En las economías con metas de inflación, se proyecta que la inflación general se sitúe 0,6 puntos porcentuales por encima de la meta en la economía mediana en el último trimestre de 2024″. Las previsiones eran de una separación de 1,7 puntos, lo que suponía una gran mala noticia en las mejores economías mundiales.

Han avisado, además, del crecimiento económico en la zona euro: «Se proyecta que el crecimiento en la zona del euro se recupere tras registrar una tasa baja».

Impostazioni privacy