La previsión de Funcas confirma la opinión general sobre la economía española

La fundación de las antiguas cajas de ahorros, Funcas, ha publicado sus previsiones sobre la economía española

La fundación de las antiguas cajas de ahorro (Funcas) ha dado a conocer sus previsiones económicas para España en este 2024. Una visión que confirma la opinión general acerca del desarrollo del futuro económico español, que sitúa el crecimiento del PIB en el 1,6% a final del año.

Funcas previsiones economía española
La previsión de Funcas confirma la opinión general sobre la economía española edicionsupc.es

La economía española crecerá alrededor del 1,5% en 2024. A pesar de que existen ligeras variaciones entre los principales expertos, la tendencia va en ese sentido. Así lo ha confirmado Funcas, que ha respaldado la sensación general situando el crecimiento en el 1,6%. Además lo ha desglosado por trimestres, siendo de 0,3% en el primero, 0,4% en el segundo, mientras que en los dos últimos trimestres del año se crecerá un 0,5% en cada uno de ellos.

Por otro lado, el informe de Funcas también se ha referido a la inflación. Según dicho estudio el IPC se situará alrededor del 3%. En este aspecto hay más divergencia entre las opiniones de los expertos, pero igualmente se puede confirmar una tendencia cercana al dato de Funcas. Sobre lo que respecta a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de la energía ni los alimentos, el análisis de la fundación de cajas de ahorro lo fija en el 3,2%.

En cuanto al déficit público, Funcas lo sitúa en el 4,1% para el 2023 y el 3,6% para este año, empeorando así los presagios del Gobierno español.

El paro bajará en 2024 según Funcas y sus previsiones de la economía española

El informe presentado por Funcas considera que el mercado laboral mejorará en 2024. El estudio es optimista a pesar de la difícil coyuntura actual. En ese sentido, la fundación de las cajas de ahorro fija la tasa interanual en el 11,7%, confirmando la tendencia a la baja que se observó en 2023, cuando se cerró en el 12,1%.

Funcas previsiones economía española
La previsión de Funcas confirma la opinión general sobre la economía española edicionsupc.es

El buen comportamiento del empleo que vaticina Funcas no es el último que deja en su informe, ya que también dan su previsión para los tipos de interés. Según este estudio se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) dé un respiro a partir del primer trimestre, cuando empiece a bajarlos. Según Funcas, los tipos de interés estarán alrededor del 3,25% a final del presente año.

Sea como fuere, lo cierto es que el informe presentado por Funcas continúa por la senda marcada por otros expertos para la economía española. Una economía que de cumplirse los vaticinios, mejorará en este 2024.

Impostazioni privacy