La Superliga ha recibido el visto bueno del gran cambio del fútbol europeo por parte de la Unión Europea: UEFA y FIFA están en un buen lío
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido clarividente en su resolución sobre el conflicto entre la UEFA y la famosa Superliga planteada, entre otros, por los clubes españoles. Tanto el Real Madrid como el FC Barcelona han sido los principales impulsores en todo momento. Sin ellos no se entendería el proyecto en el que, presumiblemente, van a participar los mejores clubes de Europa. Hoy era un día clave para ambas instituciones.
No va más. El TJUE ha confirmado que la Superliga no tiene ningún tipo de problema para poder llevarse a cabo. Esta sentencia es contraria a lo que han opinado organismos federativos y algunas competiciones nacional en los últimos meses. Tanto la UEFA como LaLiga (organismo que rige el principal campeonato nacional español), comentaban que este nuevo formato acabaría con la base del fútbol tal y como la conocemos. Apuntaban a una posible eliminación de los méritos deportivos. Además, aseguraban que no tendría sentido llevar a cabo esta competición. Ceferin y Javier Tebas eran los principales detractores de la Superliga.
La Unión Europea da un golpe mortal a la UEFA y la Superliga tendría luz verde
La principal preocupación de la Superliga era que el TJUE asegurase en su fallo que la UEFA ejerce una posición de monopolio en el fútbol europeo y que no tienen la potestad de prohibir la creación de otra competición. Es ahí donde quería incidir la Superliga y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal impulsor de la nueva competición. En cualquier caso, ya se conocen muchos más detalles de lo que supondrá un antes y un después en Europa.
La Superliga ha dado a conocer algunos detalles claves de lo que puede ser el fútbol europeo en los próximos años. Como todos sabemos, este deporte es un fenómeno de masas, de ahí su importancia en la sociedad europea y mundial. Es evidente que supone un cambio, sobre todo en el apartado televisivo. A22, la empresa que lleva la nueva competición, ha confirmado que todos los partidos se emitirán en abierto y gratis, por lo que los espectadores dirán adiós a los enormes desembolsos mensuales para ver la Champions League. Los mejores clubes del mundo estarán también en el nuevo formato, pero también lo estarán aquellos que, por méritos deportivos se lo ganen en el campo. Esto va en contradirección de la primera propuesta de la Superliga y de lo que criticaban UEFA y el resto de organismos federativos del fútbol europeo.
Se acaba así una lucha, pero empieza otra. Se desconoce cuándo y cómo podría comenzar, pero es evidente que esto supone un auténtico bombazo entre los ciudadanos españoles. La Superliga ya ha sido avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.