Las elecciones vascas lo confirman: PNV, EH Bildu y un PSOE que será clave de nuevo

PSOE, PNV y EH Bildu son los grandes alicientes de las elecciones vascas: las gallegas lo dejaron muy claro

Han pasado solo unos días desde que se celebrasen las elecciones gallegas. Muchos creían que se produciría el sorpasso de la izquierda tras la unión del BNG y el PSOE, pero lo cierto es que el Partido Popular se hizo de nuevo con la mayoría absoluta. La realidad no fue buena para los de Sánchez. Es evidente que no se cumplieron las previsiones, pero por delante tienen dos elecciones que pueden cambiar el sentir socialista en España.

elecciones vascas PNV Bildu PSOE
Las elecciones vascas lo confirman: PNV, EH Bildu y un PSOE que será clave de nuevo (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

En los próximos meses se celebrarán las elecciones vascas y europeas. Para las segundas aún queda tiempo para analizarlas, pero las primeras están marcando la agenda política a alrededor de dos meses de su celebración. Pese a que no son iguales ni mucho menos que las gallegas, tiene realidades parecidas. En ambos casos el PSOE no parte ni tan siquiera como segunda fuerza en el parlamento, pero sí como la llave de la gobernabilidad. Los favoritos son una fuerza conservadora en su territorio, en este caso el PNV (PP en Galicia). En segundo lugar, un movimiento nacionalista en auge como EH Bildu (BNG en la Xunta). Sin embargo, las previsiones son diferentes.

Así está la carrera en las elecciones vascas entre PNV, Bildu y PSOE

Como es habitual, ni PSOE ni PP serán capaces de ganar las elecciones en el País Vasco. La formación socialista parte como tercer partido con más votos solo por detrás del PNV y de EH Bildu. Los socialistas crecerían según las últimas previsiones hasta situarse con 11 escaños por los 10 de 2020. Su papel seguiría siendo el mismo: de ellos depende la gobernabilidad. Ningún partido sería capaz de hacerse con la mayoría absoluta en el parlamento vasco.

elecciones vascas PNV Bildu PSOE
Las elecciones vascas lo confirman: PNV, EH Bildu y un PSOE que será clave de nuevo (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

PNV y Bildu se jugarían la gobernabilidad en Euskadi. En las últimas semanas parecía que la formación nacionalista de Otegi y de Pello Otxandiano, candidato en las elecciones, podría ser la más votada del territorio del norte de España, pero esa previsión ha cambiado ligeramente. Para obtener la mayoría absoluta tendrían que sumar 38 escaños, cantidad de la que se quedan bastante lejos ambas formaciones. El PNV tendría una ligera ventaja con 27 escaños por los 26 de EH Bildu. Si vamos al apartado matemático, la suma de PSOE y PNV daría la gobernabilidad al partido político que lleva gobernando en Euskadi los últimos cuatro años. En este caso, Imanol Pradales sería el nuevo Lehendakari.

El Partido Popular crecería hasta los siete escaños, mientras que Podemos desaparecería del parlamento vasco y Sumar entraría con tres escaños. Por último, Vox mantendría, según las previsiones, su escaño en el parlamento del País Vasco. Estas son las previsiones a dos meses de que se celebren los comicios electorales.

Impostazioni privacy