La clase media ha sido la gran perjudicada por los graves problemas económicos: el miedo ya está en las familias después de este dato
Si hay una parte de la población que se ha visto claramente perjudicada esa ha sido la clase media. Estamos en 2023, pero hay que recordar los últimos años y todos sus incidentes a nivel europeo y mundial. Desde el año 2019, y hasta el año 2022, hemos asistido a una serie de sucesos planetarios que jamás nos hubiéramos imaginado. Es por eso que El Mundo ha querido repasar cuáles son las grandes víctimas en este sentido.
A nivel económico, siempre suele ser la clase media la que sale perdiendo en todos los aspectos. Eso sí, lo más pobres son los que han perdido más a causa de la pandemia mundial de coronavirus y las guerras desatadas en nuestro planeta. Acorde al estudio realizado por el medio citado anteriormente, los hogares españoles que más sufrieron los efectos de la Covid-19 fueron los pobres. Un 30% de los principales afectados se encuentran en los grupos cuya renta no llega a situarlos en la denominada como clase media. Por suerte, en 2021 el mayor crecimiento económico se produjo también en esos hogares.
El dato que da más miedo a los ciudadanos españoles: más de la mitad lo sufrieron
Acorde a la Encuesta de condiciones de Vida, España ha sufrido un enorme empobrecimiento entre sus ciudadanos. Más de la mitad se han visto sumados en una crisis poco antes vista en el territorio del sur de Europa. Estos datos llegan a partir de una pandemia mundial y los efectos de una crisis al este del viejo continente. Todos los países han sufrido algún tipo de contratiempo, pero en España parece que se ha notado más.
Uno de los baremos que se utilizan en estos casos es el poder adquisitivo de los aficionados españoles. Según la encuesta, entre los años 2019 y 2022, el 59% de los ciudadanos residentes en España han perdido este poder. Ahora les cuesta llegar más a fin de mes pese al crecimiento económico de los últimos años. Esta situación es debido a que el IPC ha sumido más que sus respectivos salarios. Parecía que eran efectos del coronavirus, pero en 2022 todavía ha seguido empeorando esta situación. Pese a las medidas de Pedro Sánchez, los hogares españoles no han podido hacer frente a la gran inflación en 2022.
Desde el año 2019, los ciudadanos españoles han sufrido muchas consecuencias económicas bastante imprevisibles. Todo parecía quedar atrás en 2021, pero lo cierto es que la situación empeoró en 2022. La gran duda es qué pasará en 2023, pero El Mundo se puede hacer una idea aproximada. Los españoles sufrirán todavía los efectos de la escalada de precios pese al crecimiento económico. Los graves problemas seguirán siendo de la clase media y pobre en España.