Los sindicatos, contra la Unión Europea por una medida muy polémica

Uno de los empleos más seguros y estables de España podría dejar de serlo de no superar un examen: los sindicatos, contra la Unión Europea

La Unión Europea lleva  tiempo exigiendo al Gobierno de España cambios en su Ley de Función Pública. Por ello, el Gobierno ha presentado varias reformas esenciales de la Administración Pública exigidas desde Bruselas.

Sindicatos contra la Unión Europea
Los sindicatos, contra la Unión Europea por una medida muy polémica (Fuente: Agencia ANSA) Edicionsupc.es

La principal novedad tiene que ver con la realización de unas llamadas «pruebas de desempeños» a los funcionarios con carrera del Estado. El decreto en el que han sido aprobadas se llama «Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo». En España hay más de tres millones de funcionarios públicos situándose en la media alta de la Unión Europea.

Desde Bruselas se ha querido acabar con la lacra que en demasiadas ocasiones supone la excesiva burocracia española. De esta manera, se pretender garantizar la eficiencia y calidad de los servicios públicos. Alcanzar este objetivo marcado por la UE será clave para poder contar fondos europeos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según informa El Periódico, la condición de funcionario “no se perderá” pese a haber suspendido una clave que, a priori, deberían poder aprobar sin problemas si realizan su trabajo correctamente. La presión ejercida por los Sindicatos en este aspecto ha sido clave para que el Gobierno se echará atrás y no siguiera lo marcado por la UE. De cualquier manera, los funcionarios sí podrían ser degradados y ver su nómina disminuida.

Pruebas de desempeño tras los mensajes de los sindicatos contra la Unión Europea

¿Qué son las pruebas de desempeño? Todavía no está muy claro qué, cuándo y cómo se harán estas pruebas. Sin embargo, parece seguro que serán los sindicatos junto al Gobierno quiénes lo decidirán. En las últimas fechas se ha podido saber que será una procedimiento anual donde se valorará la conducta profesional y el rendimiento de los funcionarios.

Sindicatos contra la Unión Europea
Los sindicatos, contra la Unión Europea por una medida muy polémica (Fuente: Agencia ANSA) Edicionsupc.es

Por otro lado, se ha podido saber que estos exámenes se realizarán de manera individual y se tendrán en cuenta aspecto fundamentes como los traslados, el sueldo, los ascensos y los incentivos salarios. Tampoco podrá escaparse ninguno de estos funcionarios de ser puestos a prueba. De cualquier manera y el que haga su trabajo correctamente, recibirá dos nuevos complementos: «el de carrera», similar al de antigüedad y progresión, y el de «desempeño», ligado a estas nuevas pruebas.

Impostazioni privacy