PP, PSOE y una nueva batalla por la Formación Profesional en España: ¿adiós a la gratuidad?

PSOE y PP han vuelto a tener otro episodio de tensión por la Formación Profesional en España: se sospecha que puede dejar de ser gratis

Los estudiantes están más preocupados que nunca. Nada tiene que ver con los desastrosos resultados del último informe PISA que dejaron a las claras que la educación pública española tenía muchísimo que desear respecto a otras de toda Europa. Los alumnos que quieren tener acceso a un curso de Formación Profesional no entiende el último episodio de tensión entre Partido Popular y PSOE por este tipo de enseñanza. Los que primero lanzaron la voz de alarma fueron los populares hace no muchas horas.

Formación Profesional PP PSOE
PP, PSOE y una nueva batalla por la Formación Profesional en España: ¿adiós a la gratuidad? (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

En una de sus últimas modificaciones, el PSOE había retirado del decreto la frase «con carácter gratuito». Esto ha puesto en pie a los populares, que se preguntaban a través de un escrito presentado en el Congreso de los Diputados, cuál era el motivo del cambio de criterio del partido socialista. Sin embargo, Pilar Alegría, ministra de Educación, ha confirmado que estos cursos seguirán impartiéndose de forma gratuita en los centros públicos capacitados para ello. No habría polémica alguna, pero lo cierto es que sí la sigue habiendo pese a esta respuesta clara.

El real decreto del PSOE sobre la Formación Profesional que inquieta el PP

En cualquier caso, la oposición cree que este nuevo decreto supone un recorte bastante llamativo en aquellos procesos formativos que se estén dando en estos momentos. Al parecer, quiere suspender las ayudas a aquellos alumnos que quieran acceder a estos cursos. Esta situación deja dos únicas vías posibles encima de la mesa: privatizar esos accesos o dejar en manos de las CCAA la financiación. El balón estaría en el tejado de las Comunidades Autónomas de confirmarse estos recortes tan sorprendentes.

Formación Profesional PP PSOE
PP, PSOE y una nueva batalla por la Formación Profesional en España: ¿adiós a la gratuidad? (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

Fuentes del Gobierno de España y del Ministerio de Educación desmienten cualquier tipo de recortes. Así lo han comunicado: «Las administraciones públicas deberán seguir ofertando estos cursos gratuitos para facilitar el acceso de la población a la FP». Sostienen, además, que estos accesos solo representan el 1% de los casos. Lo que pretende el Ejecutivo es poder aprobar esta medida en el Consejo de Ministros del próximo mes de abril. De esta forma algunos estudiantes se quedarían fuera de la conocida como Formación Profesional en España. De igual manera, la oposición podría presentar todas las enmiendas que considere oportunas de aquí a la aprobación de esta medida.

El decreto ley quedaría de la siguiente forma: «Las administraciones competentes preverán cursos de formación específicos preparatorios para el acceso a la formación profesional de grado media destinados a personas que no cumplan las requisitos académicos de acceso». Añaden posteriormente: «Estos cursos se ofertarán con arreglo a las principios de accesibilidad, igualdad de trato y no discriminación e igualdad de oportunidades».

Impostazioni privacy