¿Qué pasará con la ley de amnistía? Puigdemont es la clave de Pedro Sánchez

Puigdemont es la llave que tiene Pedro Sánchez para aprobar la ley de amnistía: se intuye lo que deberá pasar para su aprobación cuanto antes

Ayer por la tarde se confirmó lo que muchos temían sobre la ley de amnistía y su aprobación en el Congreso de los Diputados. El PSOE de Pedro Sánchez comentó hace tres días que iba a ser muy democrático incorporar a Junts y a ERC a la gobernabilidad en España. Es algo que todos sabían que era necesario para los cuatro años de mandato, pero no sospechaban que la situación pudiese acabar como lo hizo ayer en la capital de España.

ley de amnistía Puigdemont Pedro Sánchez
¿Qué pasará con la ley de amnistía? Puigdemont es la clave de Pedro Sánchez (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

La llave de la gobernabilidad la tiene Junts, el partido de Puigdemont y de una Míriam Nogueras, su portavoz en el Congreso. La catalana confirmó ante todas las formaciones políticas que no iban a mostrar su apoyo a la ley de amnistía después del delito de «alta traición» del que se acusó al que era presidente de la Generalitat. Fuentes cercanas al catalán confirmaron que ese anuncio se sintió como un verdadero golpe en Bruselas, donde reside el exmandatario catalán. Por otro lado, la clave de la situación no era otra que la posibilidad de incluir el «terrorismo» en la nueva ley planteada, algo que no ha sucedido por el momento.

La ley de amnistía lo deja muy claro con Puigdemont: Pedro Sánchez solo tiene un camino

Después de no salir adelante la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, todas las miradas siguen de cerca a Pedro Sánchez. Todos sabían que el presidente está en al mando del Ejecutivo tras plantear con los independentistas la famosa ley, pero han pasado unos meses y la inestabilidad es manifiesta. Ahora la gran duda es si sucumbirá o no a las peticiones de Junts después de lo sucedido hasta ahora.

ley de amnistía Puigdemont Pedro Sánchez
¿Qué pasará con la ley de amnistía? Puigdemont es la clave de Pedro Sánchez (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

Puigdemont es la gran baza de Pedro Sánchez tras ser imputado por delito de «alta traición». Ese ha sido el motivo por el que ayer Junts no apoyó la ley de amnistía, de ahí que la pelota esté en el tejado de Pedro Sánchez. El presidente sabe que el «sí» de la formación catalana pasa por una de sus enmiendas. Si incluyen próximamente el delito de «terrorismo» en la ley, tendrán la gobernabilidad y la aprobación de la nueva legislación para la convivencia entre Cataluña y España. Junts no cambiará el sentido de su voto hasta que no se produzca ese hecho.

Pedro Sánchez solo tiene un camino para poder aprobar la ley de amnistía: dar su brazo a torcer con una de las enmiendas más polémicas de cierta parte del independentismo.

Impostazioni privacy