Sorpresón de última hora en las elecciones gallegas con el BNG : te contamos los detalles

Las elecciones gallegas son el gran acontecimiento político en España de la presente semana: os desgranamos algunas de las claves del BNG

Quedan solo seis días para conocer quién es el nuevo presidente de la Xunta de GaliciaAlfonso Rueda espera mantenerse en el cargo tras cuatro años en el que parece Partido Popular sigue siendo la opción favorita de todos los gallegos. El candidato, y actual presidente, es noticia después de confirmarse una última hora que puede haber cambiado el panorama político gallego. Tiene que ver con Feijóo y el posible indulto de algunos independentistas como Carles Puigdemont.

elecciones gallegas BNG
Sorpresón de última hora en las elecciones gallegas con el BNG : te contamos los detalles (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

Esta situación de Alberto Núñez Feijóo ha sido un bombazo en plena campaña de las elecciones para la Xunta. El líder del Partido Popular podría haber influido de forma directa en que su propia formación no obtenga la mayoría absoluta en el parlamento gallego. Eso lo conoceremos en algunos días, pero lo que se sabe es que el PSOE de Pedro Sánchez y de Gómez Besteiro, candidato para Galicia, se quiere aprovechar de esta situación inesperada. De hacerlo, podrían confirmar uno de los grandes cambios en el paradigma político español de los últimos años. Al fin y al cabo, Galicia es la gran joya de la corona de los populares, tal y como era Andalucía para los socialistas.

Las elecciones gallegas disparan al BNG y se vislumbra un cambio diferencial

Son varios los partidos políticos que están siendo noticia en las elecciones para la Xunta de Galicia. El gran protagonista de los últimos minutos no ha sido Partido Popular o PSOE, sino el BNG. La formación política está copando las portadas digitales de muchos medios de comunicación por sus grandes previsiones para los comicios electorales del próximo domingo. ¿Quieres saber qué pasa? Te lo contamos.

elecciones gallegas BNG
Sorpresón de última hora en las elecciones gallegas con el BNG : te contamos los detalles (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

La ley de amnistía sigue siendo protagonista en España, y más cuando se aproximan las elecciones gallegas. Nada tienen que ver Feijóo o Pedro Sánchez, pero sí BNG, que parece seguir la vía catalana para convencer a sus votantes. Entre otros asuntos, quiere tener el autogobierno financiero y el «estatus de nación». Es algo que quieren ciertas comunidades españolas después de lo sucedido con los independentistas catalanes desde hace algunos años. Ana Pontón, del BNG, lo ha confirmado hace solo unos días. Estas palabras han provocado que Alfonso Rueda hable claro sobre este asunto: «Son una sucursal B de todo lo que haría el independentismo con la complicidad de Sánchez si pudieran en Galicia».

Este contexto del BNG coincide con su ascensión en las encuestas electorales. Podrían tener la llave para desbancar al Partido Popular de la Xunta de Galicia después de muchísimos años en el mando. La sorpresa parece más cerca que nunca de poder cumplirse.

Impostazioni privacy