¿Cómo ser y cuánto cobra un maquinista de RENFE?

Desde Edicionsupc.es analizamos qué hay que hacer para ser maquinista de RENFE y cuánto cobran anualmente. Un trabajo bueno y duro.

Los problemas causados por los dos descarrilamientos de esta semana en Atocha han vuelto a poner en la diana el funcionamiento de RENFE, la empresa encargada de gestionar la red de trenes públicos españoles. Los trabajadores no suelen los culpables de estos fallos, pero muchas veces se les ha puesto en la diana. Desde edicionsup.com te decimos cuánto cobran los maquinistas, los mejor pagados.  

El ministro portugués y una política española en RENFE.
El ministro portugués y una política española en RENFE. (Fuente: Agencia ANSA) – edicionsupc.com

Trabajar como conductor de renfe te dará un empleo bien pagado con un 100% de empleabilidad. Sin embargo, es muy complicado y también caro acceder a este puesto. Una inversión de tiempo y espacio que, de conseguirlo, merece la pena.  

El primer y principal requisito para poder formar parte de la plantilla de conductores de RENFE es poseer el título de Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, cuyo precio ronda los 21.000 euros. A este título se puede acceder a través de un centro de formación público o privado, pero el precio es parecido y, lo más importante, debe estar homologado.

¿Qué hacer para conseguirlo?

El curso se estructura en dos partes: una formación teórica (650 horas) y otra práctica-conducción (500 horas). Como es evidente, no se podrá acceder a esta fase práctica sin aprobar la teórica. En la parte de conducción también se hará una prueba. Sólo se obtendrá el diploma habilitante pasando las dos pruebas.  

Con el carné de maquinista ya en la mando, los conductores pueden opositara los procesos de selección de Renfe. Estas oposiciones consisten en un examen psicotécnico, uno de conducción, uno de reglamentación práctica y, como prueba final del proceso, una entrevista personal.

Vagón de RENFE, tren llevado por un maquinista.
Vagón de RENFE, tren llevado por un maquinista. (Fuente: Agencia ANSA) – Edicionsupc.com

Sin embargo, pasar todas estas fases no asegura un puesto fijo ya que lo que marcará ser un maquinista de entrada y otro de reserva es pasar o no la nota de corte. Estar en la reserva supone percibir un salario inferior (en torno a 1.000 euros por mes) mientras se está en la bolsa de trabajo. 

El salario de un maquinista depende de su rango y de los años que lleve dentro de la empresa. Un maquinista de entrada recibe una retribución fija de 18.644 euros anuales (1.553 euros al mes). A esta cifra anual habría que sumarle diversos complementos: 1.116 anual por conducción, 167 por seguridad, gestión y formación y 14 diarios para gastos. La suma total se quedaría en 25.037 euros anuales.  

Existen tres categorías dentro de los conductores de tren. Para acceder a una categoría superior debe pasar mínimo dos años. Sin embargo, desde que se entra a formar parte de la plantilla de conductores de RENFE hasta que se accede a maquinista jefe deben pasar mínimo 10.  

El sueldo máximo anual al que pueden aspirar los maquinistas puede llegar a situarse en los 45.000 euros al año incluyendo los completos. Y si estos alcanzan el puesto jefe de tren establece un salario fijo superior a los 42.000 euros fijos. A eso habría que sumar el complemento anual de 7.642 euros por conducción, los 273 euros mensuales por seguridad formación y gestión, más las dietas diarias. La suma total alcanzaría los 52.918 euros, unos 4.400 euros mensuales. 

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