Así fue la historia de emprendimiento detrás de Nike

Nike domina el mercado de la ropa y el calzado deportivo, pero sus comienzos no fueron nada sencillos: su historia

Ahora, todo el mundo sabe lo grande que es Nike. La empresa de Oregon domina el mundo de la ropa y calzado deportivo, pero los comienzos no fueron sencillos para su fundado principal Phil Knight. La juventud, ya que montó la empresa con tan sólo 23 años, marcó la diferencia para tomar decisiones ambiciosas y valientes.

Almacén de Nike en una tienda de Tokyo.
Almacén de Nike en una tienda de Tokyo. (Fuente: Agencia ANSA)
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En los años 60, en la Universidad de Oregon, dos hombres visionarios, Phil Knight y Bill Bowerman, se embarcaron en un viaje que cambió para siempre el mundo del calzado deportivo. Todo comenzó en 1964, cuando Knight, un corredor de fondo, estableció Blue Ribbon Sports con la ayuda de su entrenador, Bowerman. Comenzaron importando zapatillas de running japonesas de primera calidad de la marca Onitsuka (ahora llamada Asics), creando la base para un imperio deportivo.

La marca que hoy llamamos Nike nació en 1971. Inspirados por la diosa griega de la victoria, la recién bautizada Nike lanzó su famoso logotipo «Swoosh». La elección del Swoosh (logo de la marca) también tiene su propia intrahistoria. Carolyn Davidson, estudiante de diseño de la universidad de Oregon, presentó este diseño que Knight escogió pese a no gustarle al resto de la junta directiva. Para el excorredor representaba la velocidad y el dinamismo.

Apuesta por lo transgresor

Volviendo a Knight como compañía, el viaje no fue para nada sencillo. En 1980, fue un año de importantes problemas financieros, pero Nike respondió con un nuevo par de zapatillas, las revolucionarias Air, que se caracterizaron por una suela que contenía una cámara de aire, y, sobre todo, por ser la marca y el modelo de zapatillas que calzase a Michael Jordan, el jugador más grande de todos los tiempos.

Modelo de zapatillas Nike Air.
Modelo de zapatillas Nike Air. (Fuente: Agencia ANSA)
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La publicidad audaz también tuvo un papel protagonista en el ascenso de Nike. La colaboración con atletas de renombre, como Michael Jordan en 1980, ayudó a que la marca alcanzara nuevas posiciones. La campaña “Just Do It” de 1988 se convirtió en un lema nacional, transmitiendo el espíritu de superación.

En la actualidad, Nike es un gigante en el desarrollo de indumentaria, calzado y accesorios para atletas en todo el mundo. Su historia es un recordatorio de que la persistencia al enfrentar la adversidad, incluso combinada con una visión audaz y un compromiso implacable con la excelencia, puede dar origen a legados duraderos de innovación en la moda y el calzado deportivo.

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