¡Sorpresa! Los artículos más leídos de 2023 en el Wikipedia inglés

Ya se está acabando el año y Wikipedia decidió dar a conocer los artículos más leídos del 2023 en su versión inglesa. Hay sorpresas.

Diciembre, el mes de los balances, el último mes del año para hacer un repaso, ver los errores, los aciertos y obtener conclusiones. Wikipedia, en esta ocasión, decidió dar a conocer los artículos más leídos del 2023 en su versión inglesa. Hay sorpresas, por supuesto. Algunas obviedades también. Aunque las cifras, sobre todo, sirven también para analizar y entender qué buscan las personas en estos tiempos que corren…

Artículos más leídos en Wikipedia
Wikipedia es una de las páginas de consultas más importantes de la web (Fuente Ansa) edicionsupc.es

En total, en lo que va del 2023, la versión inglesa de Wikipedia ya recibió más de 84 mil millones de visitas. Sí, no hay error. Una locura. La cifra es de otro planeta. Los datos los aporta la Fundación Wikimedia, que es la organización sin fines de lucro que maneja el exitoso sitio web, número 1 en consultas rápidas, cuya financiación se mantiene mediante donaciones y los textos son redactados por voluntarios de todo el mundo, detalle que advierte a su vez la gran cantidad de errores que puede tener una misma nota.

¿Qué buscó la gente en la versión inglesa de Wikipedia?

En 2023, lo más buscado en la versión inglesa de Wikipedia fue el ChatGPT, algo bastante esperado, por cierto, por el boom de la Inteligencia Artificial. El artículo que explica de qué se trata esta nueva tecnología tiene por ahora más de 49 millones de visitas y es probable que termine diciembre consiguiendo las 50 millones de visitas.

Qué busca la gente en Wikipedia
¿Qué conclusiones se pueden obtener con la lista de lo más buscado en Wikipedia (Fuente Ansa) edicionsupc.es

El segundo artículo más buscado es un histórico de cada año porque tiene que ver con las muertes. Más de 42 millones de personas ingresaron a la lista de personajes públicos fallecidos en 2023, un listado que se presenta por orden alfabético. El tercer artículo más buscado para completar el podio puede sorprender, ya que fue el Mundial de Cricket 2023, con más de 38 millones de visitas, demostrando que es uno de los deportes más populares, si medimos por cantidad de gente.

En el cuarto lugar de esta lista especial aparece la Premier League de India (campeonato de cricket), alcanzado las 32 millones de visitas. Un detalle que no se puede ni debe soslayar: la India tiene 1.400 millones de habitantes. Es decir, cualquier acontecimiento que interese allí puede disparar cualquier estadística.

En la quinta posición, completando el «TOP5», figura la película Oppenheimer, teniendo un poco más de 28 millones de visitas. Encima, el físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, conocido en parte como el “padre de la bomba atómica”, recibió 25 millones de visitas, ubicándose en el puesto siete de las páginas más visitadas de Wikipedia en 2023.

Impostazioni privacy