Las pensiones serán las protagonistas de 2024 por sus subidas: el trabajador medio será el que pague la ‘fiesta’
Nuestros mayores se han dedicado a trabajar durante toda su vida para tener después una jubilación lo más tranquila posible en todos los aspectos. Los ancianos pensionistas se verán claramente beneficiados después de una nueva medida gubernamental en 2024. Todos ellos verán como las pensiones tendrán ligeras subidas a partir del 1 de enero del próximo año. Tan solo queda una semana para que los mayores perciban más dinero por parte del Estado de una forma imprevista.
El Gobierno de España quiere llenar la hucha de las pensiones de aquí a dentro de una década. Se estima que a partir del 1 de enero y hasta 2033, todos los trabajadores aporten más dinero a la Seguridad Social. De esta forma, dentro de diez años el Estado tendría, en teoría la capacidad para pagar las pensiones durante todo un año. Esta famosa hucha se quedó en el mínimo tras ser gastada ampliamente por el gobierno de Mariano Rajoy. Ahora Pedro Sánchez quiere volver a llenarla, pero no lo tendrá nada sencillo y los que pagarán esta ‘fiesta’ no son otros que los trabajadores medios.
¿Por qué el trabajador medio debe temer a las nuevas pensiones?
El Gobierno de España ha creído conveniente realizar esta reforma para favorecer los intereses de los pensionistas. Es cierto que han sufrido las consecuencias de la inflación y del IPC como pocos, pero también lo es que el resto de trabajadores han estado en una situación parecida. El envejecimiento en España está a la orden del día, de ahí que quieran gravar más aún los impuestos de los trabajadores y de las empresas. El nuevo cambio fiscal perjudica de forma tremenda a la clase media.
Desde el 1 de enero de 2024 todos los trabajadores verán como el 0,7% de sus ingresos serán destinados a llenar esta hucha de las pensiones, la cual aumentará hasta 2047 (hasta ser un 1% del PIB). Una vez esté desplegada por completo, un trabajador que perciba un salario bruto de unos 30.000 euros al año tendrá una cotización del 30%. Transformado este porcentaje en una cuantía económica, esto quiere decir que le quitarán 360 euros más que hasta este momento, o lo que es lo mismo, 30 euros mensuales. Esta cotización aumentará de forma progresiva hasta el 1,2%, por lo que la cantidad irá en aumento de una forma un tanto sorprendente y exclusivamente para llenar las huchas de las pensiones tal y como reconoce la Seguridad Social.
Acorde a las previsiones, la idea es alcanzar los 3.700 millones de euros ahorrados en los dos primeros ejercicios.