Los alquileres se disparan en Segovia en 2023 con la mayor subida de todo el país, casi un 25% más que el año anterior. Este es el motivo.
Conseguir una vivienda digna en España se ha convertido en uno de los principales problemas de la agenda política. El mercado inmobiliario español atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos años, debido a un estancamiento de demanda, la subida de los tipos de interés y una reducción en el ahorro de las familias. En cuanto a compra se refiere, el precio de la vivienda ha superado los 2.000€/m2, una cifra que no se alcanzaba desde 2008. Sin embargo, si hablamos de alquilares la situación es incluso más desesperante. Solo durante 2023 el precio de arrendamiento se ha incrementado un 10%, según Idealista.
En España la edad media de emancipación supera los 30 años, siendo uno de los países miembros europeos donde más ha aumentado, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros. Y es que la condiciones económicas, laborales y de vivienda no favorecen dicha independencia. Según el último informe de Idealista, portal inmobiliario líder en España, las 50 capitales de las provincias españolas han experimentado importantes subidas en el precio de sus alquileres. Siendo Segovia la que se lleva la palma con un incremento del 24, 6%. Le siguen Valencia (21%), Palma (20%), Alicante (16%) y Málaga (14,5%). Por su parte Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades con el precio de alquiler más caro de todo el país.
Qué está pasando con el precio de los alquileres en Segovia
La capital segoviana de 51.000 habitantes y 500.000 visitantes, ha protagonizado el mayor encarecimiento de los últimos años. Sin embargo el número de ciudadanos a penas ha variado y no existe una demanda extra, sino más bien un mercado inmobiliario alterado por la llegada masiva de turistas y estudiantes universitarios. Si echamos un vistazo a las ofertas de Idealista ningún ningún inmueble mínimamente digno baja de los 600 euros. Algunos incluso tienen la osadía de anunciar 23 metros cuadrados por la friolera cantidad de 800 euros.
Los ciudadanos segovianos han comenzado a alertar de la dificultad de acceder a una vivienda de alquiler en la zona. Hace ocho años podías optar a un bajo con jardín y dos habitaciones por 550 euros, como fue el caso de Ana Pérez, quien cambió Madrid por Segovia hace casi una década. Ahora Una segunda plata sin ascensor y con 60 metros cuadrados en la Plaza Mayor ronda los 1.150 euros.
Los expertos y las inmobiliarias acusan a los estudiantes internacionales con alto poder adquisitivo, así como a la escasez de oferta de inmuebles. Una matrícula en la Universidad de Valladolid (UVA) cuesta alrededor de 20.000 euros al año. Lo que refleja una tendencia de arrendamientos de universitarios pudientes. Además, dichos contratos suelen ser temporales e inferiores a un año, justo los meses que dura un curso o un ERASMUS, una modalidad al alza en el mercado inmobiliario.
Por el momento solo queda esperar a las nuevas regulaciones del Gobierno. Cabe recordar que hace menos de un año el Ejecutivo hizo cambios importantes en la Ley de Viviendas.