El sector de la construcción lanza un aviso directamente a Yolanda Díaz tras los cambios que pretende instaurar el Gobierno de cara a 2024.
Los sindicatos más importantes del sector de la construcción se han unificado para solicitar que se respete el diálogo social con el Gobierno, apuntando directamente a la vicepresidenta II del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Este alzamiento en contra de la Secretaria General de Sumar lo han liderado algunos de los sindicatos más importantes de nuestro país, como CCOO, UGT y CNC.
Todos estos sindicatos se han rebelado contra las políticas que el ministerio de Trabajo quiere implantar en el sector de la construcción en el ejercicio del próximo año. Los sindicatos consideran que el Gobierno ha cedido a las pretensiones del bloque independentista, que pretende poseer preeminencia sobre el resto de las comunidades autónomas que no tengan tintes nacionalistas. Todos los agentes sociales, ya sean sindicatos o la patronal, consideran que el Gobierno no ha respetado el marco del diálogo social y creen que son ellos los mismos los que tienen que debatir y acordar algunas cuestiones en las que el Estado debe solo tener el objetivo de buscar el consenso entre ambas partes y no realizar algún tipo de intromisión en sus funciones e imponer su autoridad en materias básicas de empleo en el sector de la construcción.
La patronal muestra también su rechazo y lanza un aviso al Gobierno y a Yolanda Díaz
Por su parte, la indignación de la patronal CEOE, presidido por Antonio Garamendi, es incesante debido a que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere romper con lo acordado en el diálogo social del año 2011, momento en el que Mariano Rajoy ya se encontraba en el Palacio de La Moncloa tras suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.
Así se lo ha hecho saber el propio Antonio Garamendi al Gobierno a través de un comunicado conjunto con los diferentes sindicatos que se encuentran inmersos en la negociación: «Respaldamos la postura de nuestras asociaciones y confederaciones del ámbito superior, defendiendo que la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo deben articularse en función de cada realidad sectorial«, reza el escrito.
Por último, es importante resaltar que tanto CNC, CCOO y UGT reclaman el acuerdo alcanzado hace unos meses en el marco del diálogo social para ratificar el VII Convenio General de la Construcción y su Plan de Pensiones de Empleo Simplificado, la primera estrategia de pensiones a nivel estatal en este sector, que además incluye otras regulaciones como incrementos salariales.