Cuidado si te llega este mensaje a WhatsApp: podrían robarte la cuenta

Una nueva amenaza llega a nuestros smartphones, esta vez a través de un mensaje de WhatsApp. Te contamos cuál es y cómo evitar esta estafa. 

Más de 35 millones de personas en España utilizan la aplicación de mensajería WhatsApp para comunicarse. De ahí que cada vez más estafadores y ciberdelincuentes usen esta vía para intentar extraer información y sacar rédito de ello, aprovechando la gran base de datos de la plataforma. La autoridades advierten de la última estrategia que emplean para intentar acceder a nuestra cuenta y suplantar nuestra identidad.

mensaje WhatsApp estafa código
Cuidado si te llega este mensaje a WhatsApp: podrían robarte la cuenta. Ediciosupc.es

La ciberdelincuencia y el phishing no paran de aumentar y perfeccionar sus métodos de estafa, de ahí la importancia de mantener la precaución frente a cualquier tipo de mensaje o correo desconocido y/o sospechoso. Estar informado y seguir las recomendaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional es fundamental para evitar caer en la trampa. La última forma de estafa que han identificado los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado es nada más y nada menos que un mensaje a través de WhatsApp en el que nos solicitan un código de verificación. 

El nuevo método de estafa de los ciberdelincuentes: un mensaje de WhatsApp solicitando un código

«Te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente». Este es el mensaje que puede llegarnos por chat a nuestra cuenta de WhatsApp y con el que debemos tener especial precaución. El procedimiento es bastante simple, una cuenta «aparentemente fiable», haciéndose pasar por el servicio de soporte técnico o incluso por alguien conocido, nos escribe solicitándonos una clave para iniciar sesión en la cuenta de otro dispositivo móvil.

mensaje WhatsApp estafa código
El nuevo método de estafa de los ciberdelincuentes: un mensaje de WhatsApp solicitando un código. Edicionsupc.es

A partir de ese momento nuestra forma de actuación debe ser lo más precisa y cautelosa posible. En primer lugar es muy importante no compartir ningún código o clave que nos haya llegado por SMS, pues podrían acceder a nuestros datos y suplantar nuestra identidad. La propia plataforma ha asegurado a través de un comunicado que WhatsApp «nunca solicitaría una clave» mediante un chat privado de mensajería. Y que dicho código solo es necesario durante el proceso de configuración de la cuenta.

Por otro lado, nunca debemos clicar en enlaces sospechosos que nos lleguen al correo, chat de mensajería o SMS con origen desconocido. Podría ser un ataque o virus.

Además las autoridades aconsejan activar la «verificación en dos pasos» que ofrece la aplicación, de esta forma nuestra cuenta estará doblemente protegida. Solo tienes que ir al menú superior derecho de la app y seleccionar «ajustes > cuenta > verificación en dos pasos». Ahí deberemos ingresar un código de seis números y nuestro correo electrónico personal para poder reestablecer el PIN en caso de olvidarlo.

Por último, si has caído en esta estafa es importante que actúes rápido e informes a WhatsApp de dicho robo, para que la compañía le ponga solución lo antes posible. Por supuesto también deberás poner una denuncia a las autoridades para que conste que han suplantado tu identidad.

Impostazioni privacy