El Phishing, la nueva estaba con la que tenemos que tener cuidado

Cada vez más el nivel de los ciberdelincuentes está aumentando y tenemos que estar alerta para no caer en sus redes

Tenemos que estar atentos y alerta a una estafa que ha surgido en las últimas jornadas. Y es que gran cantidad de población ha visto como aparecía en su móvil un mensaje, al parecer de Bizum, que le indicaba la aprobación de una compra hecho desde otro dispositivo. El mismo texto le advierte que si no ha realizado esa operación haga clic en el enlace que lo mandará a otra página que clonan idéntica a la de Bizum.

El Phishing, la nueva estaba con la que tenemos que tener cuidado
El Phishing, la nueva estaba con la que tenemos que tener cuidado – edicionsupc.es

Esta práctica se conoce como Phishing, y lo que trata es de aprovecharse de nuestro sentimiento de protección de nuestra cuenta para poder realizar la estafa. El engaño consiste en que al pedirte que acceda a esa ratificación de seguridad, ya que entendemos que nosotros no la hemos realizado y que quieren efectuar un pago y cargárnoslo a nuestra cuenta, realizamos la operación.

La dirección nos trasporta a una página idéntica a la de Bizum en la que nos solicita introducir nuestro número vinculado a la forma de desembolso y a su vez volver a escribir nuestro nombre y toda nuestra dirección, con el objetivo de reestablecer la seguridad e impedir la estafa y futuros engaños. Incluso la dirección parece del todo correcta ya que al lado de Bizum aparece la palabra seguridad, sin que caigamos en la cuenta de que no es la web oficial de Bizum.

Cuidado con el Phishing, la nueva estafa

Tras completar todo el proceso, el siguiente paso es la realización de la autenticación. Para ellos nos enseñan en la pantalla los logotipos de 28 instituciones bancarias y al cliquear una nos vuelve ha hacer la misma operación de clonado con la pagina del banco. Después, nos solicita el documento nacional de identidad y la contraseña que empleamos para entrar, igualmente, haciéndose pasar por el banco.

Cuidado con el Phishing, la nueva estafa
Cuidado con el Phishing, la nueva estafa – edicionsupc.es

En estos casos se recomienda no aportar ningún dato personal, ninguna numeración bancaria y, por supuesto, no aportar ningún tipo de contraseña a través de internet, ni tampoco por llamadas telefónica o correos electrónicos.

El perfeccionamiento que cada vez más están adquiriendo los ciberdelincuentes en sus trucos y estrategias para estafarnos nos hace que estemos alerta en todo momento para no caer en ninguno de estos engaños. Los bancos han optado por llevar una política de comunicación que incida cada vez más en las posibles estafas que los usuarios se pueden encontrar en el día a día. Además, a través de información por correo electrónico, las entidades emiten recomendaciones para no caer en estos casos y que se informe para que puedan detectar a tiempo los engaños.

Impostazioni privacy