¡Ojo con la tecnología! Hacienda ‘ataca’ a los bizums

Si nos pasamos de una suma de dinero y no avisamos a Hacienda, podríamos recibir multas que afectarían bastante nuestra economía.

La tecnología sirve para facilitarnos la vida, en algún aspecto. También es productiva para agilizar los trámites y para nuestra economía. El Bizum, en los últimos años, se transformó en una herramienta bastante común en la sociedad española. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con la utilización de esta aplicación porque, por supuesto, está dentro de las leyes del Estado español. Y, si la persona no cumple la ley, podría recibir multas grandes para el bolsillo.

Enviando un bizum con el móvil
La utilización del Bizum es cada vez más frecuente en España (Fuente Ansa) edicionsupc.es

Más claro: Hacienda puso límites a los bizums. No todo es tan libre como se piensa y tampoco es todo tan sencillo. Si se mueve más suma de la permitida, la Agencia Tributaria interviene y puede multar hasta el 50% del importe transferido. Así de claro. Un detalle, no menor, para aquellos que creen que lograrán «escapar» de una posible sanción: según la Ley General Tributaria, los bancos están “obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas”.

Cuál es el límite económico establecido

Por un lado, como ya sabe una gran parte de los ciudadanos que utilizan esta tecnología, a través de la aplicación Bizum se pueden transferir hasta 500 euros con tan sólo algunos clics. Ahora bien: la cantidad de dinero a partir de la cual se debe declarar ante Hacienda es 10 mil euros. A partir de ese número, cada ciudadano está obligar a incluir ese ingreso en la declaración de la renta.

El Bizum tiene límites
Hacienda controla los grandes movimientos a través del Bizum (Twitter @Bizum_ES) edicionsupc.es

La Agencia Tributaria vigila cada uno de los movimientos y, si tiene dudas o sospechas, ya interviene: cuenta con el poder para solicitarle al banco más datos, independientemente de la cantidad manifestada.

Por eso, a modo de recomendación para hacer la tarea bien, los contribuyentes están obligados a declarar las transferencias superiores a 10 mil euros a través del modelo SI. ¿Qué sucede si no lo hacen? Habrá sanciones que pueden ir de los 600 euros hasta el 50% de la cantidad enviada. Además, si no se puede justificar el origen del dinero, el asunto se complica aún más: multas «leves» de hasta 60 mil euros y «graves» de más de 150 mil euros.

Impostazioni privacy