Destacados
Inicio » Ocio » ¿Quieres una bicicleta eléctrica? ¡Elige bien!

¿Quieres una bicicleta eléctrica? ¡Elige bien!

Bicicletas eléctricas, la compra acertada

Montar en bicicleta es un gran ejercicio para nuestro cuerpo y nos ayuda a mantenernos en forma. Pero si además de practicar deporte, usamos la bicicleta para ir a trabajar puede ser mucho más práctico que tengamos además una bicicleta eléctrica para que nos ayude a subir las cuestas. Además de ser ecológicas y no contaminar, es el vehículo ideal para usar en tus desplazamientos por ciudad.

Una bicicleta eléctrica no es más que una bici normal a la que se la ha instalado un simple pero eficiente sistema eléctrico.

bicicletas electricas

El coste de una bicicleta eléctrica frente a una bicicleta normal es más alto, en la web BikElec.es puedes ver las diferencias, pero tiene muchas ventajas a posteriori, como por ejemplo, poder recorrer entre 40 y 120km sin recargar la batería y eso que el consumo es tan solo de unos 0,30 € por recarga, dependiendo del tamaño de la batería. Para que te hagas una idea de cuánto sería la inversión inicial, en el mercado puedes encontrar bicicletas eléctricas desde unos 750 – 900 euros aproximadamente que están perfectamente equipadas.

Muy importante a la hora de elegir

Para que la bicicleta esté homologada tiene que tener un motor que no supere los 250 vatios de potencia y que no exceda de los 25 km/hora.  Además el motor debe pararse cuando se deja de pedalear o se acciona el freno y no debe pesar más de 40 kg. De esta forma la normativa a seguir es la misma que la de las bicicletas, por tanto no necesita seguro y puede circular por los carriles bici. 

Si supera la velocidad de los 25 km/h pueden ser considerada como ciclomotor y entonces necesitaría seguro y placa identificativa.

A partir de estos datos, te vamos a dar unas recomendaciones para que sepas escoger la bicicleta eléctrica ideal:

Autonomía: En función del recorrido que vayas a hacer, tendrás que elegir bicicletas que tengan más o menos autonomía. Las hay que pueden recorrer distancias muy considerables (120 kilómetros aproximadamente) aunque la mayoría rondan en los 50 o 60 kilómetros.

Ligereza;Si quieres una bicicleta eléctrica ligera, decántate entonces por las que lleven batería de litio, aunque debes saber que son un poco más caras. También hay bicicletas con baterías de plomo y níquel. Las baterías de plomo son las más baratas, las de níquel son algo más caras pero tienen la misma autonomía que las de litio (aproximadamente unos 3 o 4 años). Que la bicicleta sea más o menos ligera también depende del material de que esté hecha. Las de carbono son más ligeras que las de aluminio, pero también más caras.

Motor: teniendo en cuenta que es una pieza pesada de la bicicleta, existen dos tipos, el motor con escobilla y el motor DC sin escobilla. El primero es más pesado pero más económico que el segundo. Además el motor con escobilla es algo más ruidoso que el motor DC sin escobilla.

Diseño: Existen muchos modelos en el mercado adecuados para la actividad que quieras realizar. Según lo que necesites, puedes encontrar bicis de paseo, de ciudad, de montaña o ideales para los más atrevidos tipo cruiser o chopper.

Aunque lo mejor antes de decidirte por una bicicleta eléctrica u otra es probarla. Solo así, sabrás si realmente esa bicicleta es para ti. Ten en cuenta que según donde esté localizada la batería, cambiará el centro de gravedad. Por tanto, te resultará más complicada de manejar o no. Igualmente el peso es fundamental para que puedas sentirte bien con tu bicicleta, dado que si es muy pesada no podrás cogerla o llevarla en la baca del coche y terminará siendo algo inútil para ti.

Después de todos estos puntos que te hemos comentado, estamos seguros de que sabrás elegir la bicicleta eléctrica adecuada. Pero si aún así no sabes cuál elegir, acude siempre a una tienda especializada en bicicletas eléctricas donde podrán asesorarte en estos puntos y en todas las dudas que se te planteen, ayudándote a escoger la bicicleta ideal para ti y para tu bolsillo. Existen muchas páginas de venta online donde también podrás informarte y ver los diferentes modelos que ofrecen, así como marcas de confianza como audi, bh, specialized ó bmw.

Deja un Comentario

Scroll To Top