A menos subsidio, más opciones de volver a trabajar

Un estudio dice que la reducción paulatina del subsidio por desempleo propuesta por el Gobierno, aumenta la probabilidad de volver a trabajar.

La propuesta realizada por el Ministerio de Economía para reformar el subsidio por desempleo para recortarlo progresivamente ha encontrado eco en un estudio realizado por EsadeEcPol. Dicho informe asegura que la idea planteada por el equipo de Nadia Calviño aumenta las probabilidades de que se vuelva a trabajar.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y Nadia Calviño proponen reducir paulatinamente la prestación por desempleo. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

El estudio realizado por el Centro de Políticas Económica de Esade mantiene que reducir la prestación por desempleo paulatinamente no sólo mejora las probabilidades de que el parado vuela a trabajar sino que su salario posterior no se verá afectado a su retorno al mundo laboral.

Dicho estudio se basa en el efecto que tuvo la reforma laboral llevada a cabo por el PP en 2012 cuando se decidió recortar el subsidio por desempleo un 10% a partir del sexto y elevar tres años (de 52 a 55) la edad mínima para tener derecho a la prestación extraordinaria. Una medida, esta última, que fue eliminada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2019.

Así las cosas, según el estudio de EsadeEcPol mejora notablemente la posibilidad de que los parados encuentren empleo de nuevo. “La reducción paulatina y escalonada de las prestaciones de desempleo a partir del sexto mes implementada en la reforma de 2012 aumentó significativamente las probabilidades de retorno a la fuerza laboral (+41%). Un efecto fue más significativo para hombres, trabajadores de más de 30 años y con hijos”, explican en el informe. También añaden que no se observa “una reducción de los salarios en los nuevos empleos”.

Guerra interministerial entre Calviño y Díaz

La propuesta del Ministerio de Economía dependiente de Nadia Calviño no ha sentado bien en el Ministerio de Trabajo cuya cabeza es Yolanda Díaz. Mientras que la primera quiere un descenso paulatino de las prestaciones, la segunda entiende que el subsidio ha de aumentar inicialmente, para ir bajando progresivamente hasta quedarse en el importe actual tras los 18 meses. Un choque de posturas que sin duda generará tensiones en el Gobierno de coalición.

Nadia Calviño atiende a la prensa
La Vicepresidente primera y Ministra de Economía, Nadia Calviño, pretende aplicar una reforma que ya realizó el PP. (Fuente: Ansa Foto) edicionsupc.es

Sea como fuere, aún es pronto para valorar el resultado de la norma que pretende dar forma Nadia Calviño para lo que tendrá que lidiar con las exigencias de Yolanda Díaz y, seguramente, de los demás socios de Gobierno.

Impostazioni privacy