¿A quién afecta y cómo será el nuevo subsidio de paro? Descubre todos los detalles

Los detalles del nuevo subsidio de paro: así es y afecta a más personas que nunca después de un acuerdo histórico

Son muchas las personas que se ven en una situación de precariedad a causa de la falta de empleo o de falta de actuación en el mercado laboral. En los últimos meses han habido tensiones entre uno y otros dentro del mismo gobierno para cambiar el subsidio de paro en España. Algunos apostaban por una reforma en la que estaban planteados los recortes, mientras que en el otro lado querían aumentar las ayudas hasta límites llamativos.

Los detalles del nuevo subsidio de paro
¿A quién afecta y cómo será el nuevo subsidio de paro? Descubre todos los detalles (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

¿Quiénes eran unos y otros? Os lo explicamos, queridos lectores. Nadia Calviño apostaba por realizar los recortes conforme a las recomendaciones europeas. Ella quería tomar medidas en el asunto y confirmar que el subsidio comenzase siendo inferior al actuar y decreciente para así incentivar la vuelta al trabajo. En los últimos términos, la propuesta no rebasaba los 300 euros, motivo por el que muchos parados se verían obligados a buscar empleo. En el otro ala de la Moncloa se encontraba Yolanda Díaz, la cual quería aumentar la ayuda, pero hacerla decreciente de otra forma más llamativa y contundente en favor de los parados.

Ya se conocen los detalles del nuevo subsidio de paro en España

Finalmente, y después de muchas tensiones entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño, el subsidio de paro ha cambiado tras alcanzar un acuerdo histórico. Así lo celebraba la primera de ellas: «Somos un Gobierno que defiende los trabajadores y las trabajadoras, que no ha hecho más que ensanchar los derechos laborales», comentaba la vicepresidenta segunda.  Ya se conocen todos los detalles del acuerdo, y lo cierto es que han pillado desprevenidos a muchos parados en España.

Los detalles del nuevo subsidio de paro
¿A quién afecta y cómo será el nuevo subsidio de paro? Descubre todos los detalles (Fuente ANSA) Edicionsupc.es

Yolanda Díaz ha conseguido hacerse con el acuerdo, pero no como le hubiese gustado. La vicepresidenta segunda quería que este subsidio fuese de 660 euros, es decir, estar por encima del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).  Sin embargo, el acuerdo se ha fijado en 570 euros al mes desde el inicio para los nuevos solicitantes. Esta cuantía será así durante los primeros seis meses. Después, en los seis siguientes, bajará a los 540 euros y se mantendrá en 480 euros en el resto de la prestación. De esta forma aquellos que soliciten y tengan esta ayuda se verán obligados, aunque en menos medida que la propuesta de Calviño, a apostar por la búsqueda activa de empleo.

Las cuantías no son fijas, pero están vinculadas al IPREM. En los primeros seis meses será el 95% de este indicador, en los seis siguientes de 90% y el resto de 80%. Además, esta reforma llegará a más gente de lo que estaba previsto. «También se podrán acoger al subsidio de cotizaciones insuficientes a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a seis meses y carezcan de responsabilidades familiares», comenta Trabajo.

 

Impostazioni privacy