El último dato de paro antes de Navidad: ¿ha sido bueno o hay que preocuparse?

El paro ha vuelto a ser noticia antes de Navidad: los datos hablan muy claro sobre un mes de noviembre distinto

El mes de noviembre ha sido muy protagonismo por los datos de paro en España. El penúltimo mes del año es sumamente revelador, sobre todo porque termina la etapa turística en casi todo el planeta. Además, es el último dato antes de que comience la época navideña, por lo que podemos tener una imagen de cómo está la salud del mercado laboral en tierras españolas. El panorama es mejor de lo previsto, pero hay ciertas preocupaciones.

Paro antes de Navidad
El último dato de paro antes de Navidad Edicionsupc.es

El peor sector, sin ningún tipo de duda, ha sido el de la hostelería. Estaba previsto debido a, como hemos comentado anteriormente, el final de la época turística en España. Según datos recogidos por El Mundo, este sector ha perdido un total de 115.539 puestos. El número puede ser alarmante para muchos, pero hay otros lugares del mercado laboral en los que se ha aumentado el número de trabajadores. La educación y también el comercio se han visto beneficiadas en el mes de noviembre. Es un dato bastante positivo teniendo en cuenta los empleos que se perdieron en el periodo de entre 2014 y 2019.

¿Es bueno el dato del paro antes de Navidad? La realidad puede ser prometedora

En el periodo de 2014 a 2019, el mes de noviembre era sinónimo de la destrucción del empleo. Es cierto que se han perdido más de 10.000 puestos, pero en ese periodo de tiempo se llegaron a perder más de 23.000 de media. Lo que queda claro es que la situación laboral en España ha ido a mejor en esta ocasión. Además, se espera que en la época de Navidad se produzcan más contrataciones debido al mayor flujo de dinero en el mercado y la necesidad de más personal en los comercios.

Paro antes de Navidad
El último dato de paro antes de Navidad
Edicionsupc.es

Es evidente que en los meses de septiembre y octubre se produce el mayor número de altas en cuanto a la educación. Los profesores son demandados por la época escolar, de ahí que sea el sector que más se ha visto beneficiado en los últimos meses. En cuanto al comercio, la situación es bastante transparente. El Black Friday ha necesitado del trabajo de muchas personas, motivo por el que el paro ha disminuido en esta parte del mercado laboral. La agricultura, la construcción y la industria también se han visto beneficiados pese a que el sector servicios ha sufrido un bajón de casi 40.000 empleos.

Otro punto negativo sería la baja de más de 1.000 autónomos en el mes de noviembre en España. En líneas generales, eso sí, los datos son bastante alentadores de lo que puede ser un mes de diciembre marcado por la época navideña.

Impostazioni privacy