¿Adiós definitivo a ley de amnistía? Lo que se sabe de Carles Puigdemont y de su acusación de «terrorismo»

Carles Puigdemont sigue siendo noticia por las acusaciones de terrorismo: ¿hay indicios suficientes para frenar la ley de amnistía?

Lleva en Bélgica unos cuantos años, pero sigue siendo el grandísimo protagonista de la política española de forma indirecta o incluso directa. Se trata de Carles Puigdemont, el cual tiene la gobernabilidad de España en sus manos después de obtener siete escaños en las últimas elecciones generales. Tan grande era la igualdad, y sigue siendo, que el PSOE de Pedro Sánchez necesitaba de su apoyo para sacar adelante la investidura en el Congreso de los Diputados. Lo hizo, pero hay problemas.

Carles Puigdemont terrorismo
¿Adiós definitivo a ley de amnistía? Lo que se sabe de Carles Puigdemont y de su acusación de «terrorismo» (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

En las últimas semanas, Puigdemont ha adquirido otro grado de protagonismo diferente. Ya no solo depende de él que en España haya un gobierno estable, sino que ha provocado un caos bastante curioso en el Congreso. El PSOE y el resto de los partidos políticos pertenecientes a la coalición votaron la ley de amnistía no hace muchas semanas. Los que se esperaba que votasen a favor lo hicieron, pero hubo bastante sorpresas. A nadie le sorprendió que Partido Popular y Vox se opusiesen, pero sí que Junts lo hiciese de forma más que inesperada. El motivo no era otro que la acusación e investigación a Carles Puigdemont por «terrorismo» y delitos relacionados con la «alta traición». Fue en ese momento cuando Míriam Nogueras decidió no dar su brazo a torcer. El PSOE se quedaba sin siete apoyos trascendentales.

El «terrorismo» de Carles Puigdemont viene y va: te lo contamos

Hace 17 días, la junta de fiscales aseguraron en una votación, de 11 votos a favor por cuatro en contra, que había indicios suficientes para poder imputar a Puigdemont por terrorismo. El expresidente de la Generalitat no era el único acusado por este delito. También lo fue el exparlamentario Ruben Wagensberg. Fueron acusados de estar detrás de la revuelta de Tsunami Democràtic, pero han sucedido más hechos que han cambiado el panorama político español.

Carles Puigdemont terrorismo
¿Adiós definitivo a ley de amnistía? Lo que se sabe de Carles Puigdemont y de su acusación de «terrorismo» Edicionsupc.es

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde se ha opuesto a investigar a Puigdemont por terrorismo al creer que no hay indicios suficientes como para imputar al expresidente de la Generalitat de Cataluña. Además, han pedido que devuelva la causa a la Audiencia Nacional. Pese a esta última hora en la situación, lo cierto es que todavía queda mucha tela por cortar. Sánchez-Conde se ha alineado con el criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y de Álvaro Redondo. Ambos apuntaron que no había pruebas suficientes para poder imputar o investigar al expresidente por terrorismo.

Juan Ramón Berdugo será el encargado de investigar la causa a fondo para dictaminar si hay o no indicios suficientes para llevar a cabo estas investigaciones o acusaciones. En las próximas semanas se podrá comprobar si la ley de amnistía tiene una buena noticia y puede salir adelante o, por el contrario, acusan a Puigdemont por terrorismo y, de esta forma, Junts impide que salga adelante, lo que podría desembocar en unas elecciones adelantadas.

Impostazioni privacy