La amnistía de Puigdemont y las elecciones gallegas: así se la pegó el PSOE de Pedro Sánchez

Carles Puigdemont y la amnistía, muy presentes en las elecciones gallegas: Pedro Sánchez y su PSOE, protagonistas

La ley de amnistía también ha sido protagonista hace menos de 12 horas. Los resultados de las elecciones gallegas han sido más que contundentes contra aquellos partidos que han apostado por estas negociaciones con los independentistas catalanesCarles Puigdemont se ha visto inmerso en la campaña para la Xunta tanto por unos como por otros. En los últimos días se rumoreaba sobre la posible caída del PP tras sus conversaciones con el partido del expresidente catalán, Junts, pero no les ha pasado factura.

amnistía Puigdemont elecciones gallegas PSOE
La amnistía de Puigdemont y las elecciones gallegas: así se la pegó el PSOE de Pedro Sánchez (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

Gómez Besteiro, candidato del PSOE, creía que con la ayuda de Pedro Sánchez en Galicia podría ser suficiente para desbancar al Partido Popular de la Xunta, pero no ha sido así. Ni tan siquiera han sido capaces de consolidarse como la segunda fuerza política más votada de las elecciones. Ese lugar lo ha ocupado la formación nacionalista liderada por Ana Pontón, BNG. La noticia no solo ha estado ahí, sino en lo que se ha filtrado desde Ferraz y Moncloa, sedes del PSOE en estos momentos. Creen haber dado con la tecla de los malísimos resultados obtenidos en las urnas hace apenas unas horas.

El gran batacazo del PSOE en las elecciones gallegas: la amnistía a Puigdemont, centro de atención

Es evidente que estas elecciones gallegas iban a ser un reflejo de lo que se vive en el día a día en el resto de España. Al menos es así cómo se lo tomaron PP y PSOE desde el principio. Los resultados confirman el fracaso «sin paliativos» de las fuerzas de izquierdas también presentes en el Congreso de los Diputados. El BNG ha sido una excepción al no estar en la negociación por la amnistía.

amnistía Puigdemont elecciones gallegas PSOE
La amnistía de Puigdemont y las elecciones gallegas: así se la pegó el PSOE de Pedro Sánchez (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

Tal y como ha confirmado incluso el mismo Gómez Besteiro, candidato del PSOE en Galicia, la amnistía les ha pasado factura. Así lo aseguraba minutos después de caer derrotado: «Que esto acabe cuanto antes. Mejor pronto, porque la situación es difícil, complicada». Añadían, además, que la convivencia con los nacionalistas les resultaba demasiado pesada sobre todo ante los medios de comunicación. Fuentes socialistas consultadas por El Mundo intentaban quitar hierro al asunto: «En todo caso, se ha votado contra la ley de amnistía, como en las pasadas autonómicas se votó contra Pedro Sánchez o en las generales contra Vox».

Pese a los malísimos resultados, parece que el PSOE de Pedro Sánchez intenta seguir fiel a sus ideas, las cuales han llevado a la formación política a estar en uno de sus periodos más complicados de los últimos años. La amnistía y los nacionalistas amenazan con derrocar a Sánchez de una forma indirecta.

Impostazioni privacy