El PP barre a la izquierda en Galicia: te contamos la gran victoria de Rueda y de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda ganan las elecciones en Galicia: el PP supera con rotundidad la mayoría absoluta

Las elecciones gallegas iban a marcar un antes y un después en el panorama político español. Era un cara a cara entre Alfonso Rueda y Ana Pontón, candidatos del Partido Popular y del BNG, pero también entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno de España pensaba tener un gran día con un posible sorpasso a los populares, pero la realidad ha sido demasiado tajante. No solo no han ganado, sino que han perdido muchísimos votos entre los ciudadanos gallegos.

Feijóo PP Galicia
El PP barre a la izquierda en Galicia: te contamos la gran victoria de Rueda y de Feijóo (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

El Partido Popular se convierte de nuevo en la mayor fuerza política en Galicia muy por delante del PSdeG (PSOE) y del BNG. El partido de Gómez Besteiro y de Ana Pontón, este último caracterizado por el carácter nacionalista, se han quedado a años luz de la formación azul de Alfonso Rueda. Los ciudadanos han hablado muy claro pese a que en los últimos días muchos medios habían despertado un posible cambio tras 15 años dominados por el PP en Galicia. Sin embargo, la sorpresa ha sido negativa para los intereses socialistas y los de un Pedro Sánchez que ha sufrido una durísima derrota hoy.

Un cambio de rumbo en Galicia, pero no para el PP de Feijóo y de Rueda

Muchos creían que estas elecciones podían haber sido la tumba política de Alberto Núñez Feijóo, pero ha sido más bien todo lo contrario. Alfonso Rueda ha sido capaz de mantener la mayoría absoluta y además con cierta suficiencia. Lo ha hecho con 40 escaños, dos más de los que necesitaba para mantenerla. Iban a ser días tensos para los populares, pero ahora serán de celebración después de lo sucedido.

Feijóo PP Galicia
El PP barre a la izquierda en Galicia: te contamos la gran victoria de Rueda y de Feijóo (Fuente Ansa) Edicionsupc.es

La segunda fuerza más votada, y que se consolida como la principal alternativa al PP en Galicia, ha sido el BNG de Ana Pontón. Incluso el PSdeG (PSOE) había ofrecido de forma pública su apoyo, pero no por ello deja de ser sorprendente y meritorio. La fuerza nacionalista ha sido capaz de crecer en más de cinco escaños en la Xunta de Galicia. Los que han sufrido un golpe verdaderamente duro han sido los socialistas y Sumar. Entre los dos no llegan a los 10 escaños, y los nueve han sido del PSOE. La formación de Yolanda Díaz, gallega de nacimiento, no han sido capaces de sumar ni uno solo, lo que habla a las claras del mal resultado electoral.

Los grandes triunfadores, más allá del Partido Popular, no han sido otros que Democracia Ourensana, que se cuela en el parlamento con un escaño más que meritorio. Vox y Podemos se quedan fuera, e incluso la formación morada tiene menos votos que el Pacma.

Impostazioni privacy