Alerta nacional: los riesgos por compartir foto de la Lotería de Navidad por WhatsApp

Esto puede ocurrir si compartes el décimo. Alerta nacional: los riesgos por compartir foto de la Lotería de Navidad por WhatsApp

Una de las grandes claves hay que tener en cuenta ahora que llega el mes de diciembre tiene que ver precisamente con la Lotería de Navidad. El sorteo se celebrará en España el próximo día 22 y aglutinará delante del televisor a millones de personas buscando convertirse en premiados y millonarios. Sin embargo, antes de la celebración del mismo hay una práctica muy común entre los ciudadanos que puede suponer un riesgo importante.

Compartir Lotería de Navidad por WhatsApp
Alerta nacional: los riesgos por compartir foto de la Lotería de Navidad por WhatsApp – (Fuente: ANSA) – Edición SUPC

Esto es precisamente lo que ocurre cuando una persona decide compartir su décimo de Lotería de Navidad a través de WhatsApp. Es una práctica muy común y que supone un riesgo innecesario, pero muy obvio para todas aquellas personas que se encargan de realizarlo a través de esta plataforma. En este post vamos a desentrañar los riesgos que puede suponer hacer esto.

Compartir foto de la Lotería de Navidad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los décimos están compartidos con otras personas. Esto provoca que muchas apuesten por compartir a través de WhatsApp o de redes sociales fotos con los décimos y repartir así un premio entre todos sin la necesidad de gastar mucho dinero en ello.

El problema no radica cuando es un décimo normal y corriente de los que no tocan o cuyo premio es lo jugado. El verdadero conflicto se produce cuando hay un premio sí que se puede crear alguna problemática hasta el punto de que la Organización de Consumidores y Usuarios a puesto cartas en el asunto.

Compartir Lotería de Navidad por WhatsApp
Bolas de Lotería – (Fuente: ANSA) – Edición SUPC

Ese mensaje de WhatsApp sería como una prueba si aparecen todos los datos de los participantes y del depositario en concreto. Si no aparece ni un solo dato ese décimo podría estar considerado como manipulado y perdería su originalidad de cara a la repartición del premio.

El consejo que ponen desde la OCU a llevar a cabo para evitar este problema en caso de que sucediese es reflejar por escrito la participación y la cantidad por la que se juega. Aquella persona que se encargue de poseer el décimo debería de fotocopiarlo y proporcionar una copia firmada y con el DNI de la persona depositaria. Esta es una práctica prácticamente obligada para todas aquellas personas que se encarguen de ganar con su décimo de Lotería de Navidad. Es la manera de asegurarse que no hay ningún tipo de problema y de que todos puedan disfrutar de su premio en caso de que llegue.

Impostazioni privacy