Cuidado: la diferencia de precio entre los supermercados ya llega al 30%

Atención dónde se hace la compra porque hay un 30% más de gasto entre las cadenas más baratas y las más caras de España.

Si te cuesta llegar a fin de mes o tienes pensado ahorrar dinero para un viaje, debes mirar bien tus números al momento de hacer la compra de alimentos. Es que, en España, la diferencia entre realizar la compra en la cadena de supermercados más barata y la más cara ya llega al 30%. Más simple: comprando lo mismo, en un sitio pagarás 100 euros y otro abonarás 130 euros.

Supermercado en España
Los supermercados en España presentan una gran diferencia de precios (Fuente Ansa) edicionsupc.es

Claro que esta cifra corresponde sólo si tenemos en cuenta a aquellas empresas que operan a nivel nacional porque la diferencia de precios puede subir hasta un 55% si medimos también los supermercados locales, como puede ser la marca madrileña Sánchez Romero. Parece mucho, ¿verdad?

De los más baratos a los más caros

Este estudio fue llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para dicho análisis, se tomaron en cuenta casi 155.500 precios de 236 productos en 84 cadenas de supermercados. ¿Dónde se paga más? ¿Dónde se puede ahorrar? Si nos referimos a las empresas con presencia en casi toda España, la cesta de la compra es más cara en Coaliment, Amazon y Unide. ¿Las más baratas? Family Cash, Alcampo y Superco.

Supermercado español
Ahorrar es posible según el supermercado que se elija (Fuente Ansa) edicionsupc.es

¿Qué sucede en el mercado regional? Los más caros son Condis, Caprabo y Dialprix, mientras que los más baratos son Tifer, Cash Fresh y Familia. En el ámbito local, se gasta más en Sánchez Romero, El Economato y Sorli Discau, mientras que se ahorra más en Dani, Más Ahorro y Deza.

¿De cuánto dinero podemos estar hablando? Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la diferencia puede ser de 1.056 euros anuales de media. “Comprando en el establecimiento más barato frente al más caro se puede ahorrar un 17% de media del gasto anual de una familia en droguería y alimentación”, manifestó el portavoz de la OCU, Enrique García, quien, en su exposición, estuvo acompañado por el técnico responsable del estudio, Miguel Ángel Pascual.

García, por otra parte, explicó que el gasto medio anual por hogar en el supermercado subió hasta los 6.019 euros por la inflación. Y que en el 2023 subieron prácticamente todos los productos, especialmente el azúcar (65%), la leche condensada (61%), las zanahorias (56%) y las patatas fritas congeladas (49%).

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