El Gobierno de España y los vuelos de corta duración: ¿hay respuesta final?

El ministro de Transportes ha anunciado que España pretende reducir los vuelos de corta duración y ampliar la capacidad de los aeropuertos

El ministros de Transportes Óscar Puente ha explicado los planes de España dentro de una hoja de ruta marcada por la sostenibilidad del planeta. En ese sentido el que fuera alcalde de Valladolid se ha comprometido a estudiar la forma de reducir los vuelos de corta duración. También ha anunciado que quieren mejorar la capacidad de los aeropuertos nacionales.

vuelos corta duración España
El Gobierno de España y los vuelos de corta duración: ¿hay respuesta final? edicionsupc.es

a primera aparición de Óscar Puente al frente de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible ha dejado dos grandes titulares. Por un lado, el ferviente deseo del Ejecutivo de recortar los vuelos de corta duración siempre que exista una alternativa razonable. Una medida que según ha dicho el propio ministro del ramo se hará «dentro de todas las posibilidades que permite la normativa comunitaria». Con ello el gobierno español pretende cumplir con sus compromisos en cuestión de sostenibilidad ya que los vuelos entre dos puntos cercanos son una gran fuente de contaminación. De hecho, el gobierno de la Nación lo ha cifrado el cerca del 30% de los gases de efecto invernadero.

Ampliación de los principales aeropuertos: ¿adiós a los vuelos de corta duración en España?

Además de comprometerse a estudiar la forma de reducir los vuelos de corta duración, Puente ha reafirmado el deseo firme del Gobierno de ampliar los aeropuertos españoles. Un punto en el que ha recibido las críticas de parte de sus socios de gobierno ya que Junts y ERC le han afeado que no haya tomado las medidas necesarias para acelerar los trámites de cara a ampliar el aeropuerto de Barcelona.

vuelos corta duración España
El Gobierno de España y los vuelos de corta duración: ¿hay respuesta final? edicionsupc.es

Precisamente la base de la Ciudad Condal, junto a la de Madrid o los de las Islas Canarias son algunos de los aeródromos que el gobierno español pretende ampliar dentro de los planes de remodelación de las infraestructuras. El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha dicho que una de los objetivos de estas actuaciones será mejorar la capacidad y la seguridad de los servicios que presta AENA.

Por último, Óscar Puente también ha anunciado la creación de una autoridad administrativa independiente que se ocupe de la investigación técnica de accidentes e incidentes tanto en materia ferroviaria, marítima y de aviación civil.

Impostazioni privacy